El Éxito y el Fracaso

¿Sabes lo que es el éxito?,
Saber que es el éxito para ti, pasa por el hecho en gran medida de saber quién quieras ser. El éxito y el fracaso personal siempre va a ser relativo.

Pareciera obvio entender que todos tengamos claro lo que queremos ser y adonde queremos llegar en la vida, pero lamentablemente esto no es así.

Basta mirar a nuestro alrededor y veremos como el desconcierto es abrumador en las personas, y vemos mucha gente frustrada, a veces sin razón aparente. Asimismo muchas personas que hoy se sienten exitosas, y mañana descubrimos que es aparente, ya que encubren frustraciones verdaderas.

Pero asimismo vemos personas de escaso recursos económicos pero que viven una vida feliz en sus situaciones familiares, experimentando una paternidad y abuelitud envidiables.

En mi práctica diaria, me ha tocado hacer uso del Logotest, que es un test que elaboró la Dra. Elisabeth Lukas en Alemania. En sus inicios este test detecto que el 20% de las personas que eran consideradas exitosas vivían en vacío existencial, este test se ha realizado en otras sociedades y los resultados son similares: 1 de cada 5 personas consideradas exitosas vive en vacío existencial, pero también se llega a demostrar que en la franja de personas que podemos llamar fracasados, es decir que viven en la pobreza, hay un buen porcentaje de ellos que muestran un gran sentido de vida.

Estos resultados de las pruebas del Logotest nos invita repensar el concepto de éxito y fracaso, y esto tiene que ver con la libertad y responsabilidad de cada uno, con lo que cada uno busque, lo que cada uno ha encontrado y con lo que cada uno esté dispuesto a mostrar como conquista personal, con lo que ha aceptado y con lo que ha renunciado

En nuestra sociedad actual, en que desean ponernos los parámetros del éxito y el fracaso, tenemos la facultad de distanciarnos y elaborar nuestro propio balance personal, ya que al fin y al cabo el éxito de mi proyecto personal depende de lo que yo quiera Ser.

Entonces es conveniente que reflexiones en este momento en cómo llegaste hasta aquí, y es momento de preguntarte por donde seguir adelante, y encontrar ese camino correcto por donde seguir.

La vida humana es un verdadero desafío, cada uno de nuestras vidas es un verdadero milagro, el hecho de estar acá vivos en este momento es una verdadera proeza.
Pero como humanos debemos entender que somos imperfectos, seres en evolución y que quizás ese sea uno de los mas grande desafíos, la aceptación de la imperfección ya que esto es ir en contra de la soberbia del ser humano.

Recuerda que perfecto etimológicamente significa lo acabado, se refiere a lo que nada le falta y nada tiene que desplegar.el exito y el fracaso

Podemos decir que una circunstancia o una experiencia personal, ha sido perfecta como un halago, pero el concepto de perfecto no puede aplicarse al ser humano ya que esto no sería un halago. Un Ser humano no puede ser perfecto, nunca estará acabado, porque estarlo significaría sin posibilidad alguna de superación, crecimiento, maduración y posibilidades.

Viktor Frankl en la teoría de La Logoterapia y las 10 tesis del ser humano, lo presenta a este como “in summabile”, es decir no le falta nada porque su naturaleza tiene todo lo que necesita. Pero eso no significa que sea perfecto porque también agrega que el ser humano es una persona existencial, por lo que está llamado a desplegar su humanidad siempre.
El que tengamos todo para aspirar a nuestra plenitud no quiere decir que definitivamente logremos nuestra plenitud, y que estemos maduros plenamente.

Entonces a los perfectos hay que curarlos, ya que lo sano es la imperfección, la perfección es como la línea del horizonte, a cada paso que damos, se aleja un paso. Nunca llegaremos a ella. Pero la ilusión de lograrlo, nos alienta a seguir adelante.

Por lo cual nuestro reto diario es.: “Intentar hacer lo mejor”, “Intentar hacer lo mejor posible, hoy, sabiendo que mañana, a partir del aquí y ahora, puedo elaborar una respuesta que mañana, desde otro espacio tiempo puedo mejorar y modificar”.

 

[embedit snippet=”suscribete”]

y

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
10 CLAVES PARA ASEGURAR TU EXITO

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción