Es importante conocer quién debemos ser y tener la valentía de serlo.

Cuando somos consciente de que tenemos que llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos, tenemos ese impulso innato de competir de avanzar y  si nos sentimos competentes el mundo es nuestro, avanzamos sin miedo a lo desconocido, nos adaptamos y aprendemos ávidamente trayendo abajo nuestros miedos, mientras adquirimos más competencia, más confianza y dominio de nosotros mismos, formando un circulo virtuoso, pero en el momento mismo que dudemos de nosotros  empezaremos a sentirnos derrotados y pueden aparecer todos los sentimientos tóxicos, como la ira, la ansiedad la depresión la desesperanza y el temor al fracaso; e ingresamos a un estado de inmanencia.

Impulsor de la competencia

Todos hemos pasado por el momento de peligro de quedarnos mucho tiempo en un estado de incompetencia,  y eso a pesar que en el mundo moderno con Internet se ha abierto a la información y está allí disponible para todos en cualquier momento. Y aún más, en el trabajo la administración ha cambiado, hoy se habla de “clima laboral”, “organización del aprendizaje”, etc. Entonces todos deberíamos sentirnos competentes sin ninguna restricción, pero la realidad no dice que eso no está sucediendo.

La Competencia es nuestra capacidad de entender, de desempeñarnos con éxito en el mundo y de dominarlo, el problema hoy en día es que los cambios se dan rápidamente y estamos obligados a aprender más y más rápido que nunca para mantenernos a flote.

Cuando no te sientes competente tiendes a no prestar atención a los problemas, a  los conflictos retos y oportunidades, porque consideras que no puedes manejarlos. Tu nivel de competencia va a determinar tu elección de tareas y actividades, ya que  cuando te sientes capaz y seguro de poder entender, desempeñarte y dominar  tu mundo, estarás siempre dispuesto a aceptar responsabilidades mayores. Quienes confían en sus capacidades de comprender y dominar sus mundos y desempeñarse en ellos están dispuestos a rectificar el curso de su progreso si algo no va bien.

Hoy  nos ha tocado vivir una época con muchos retos, de cambios. Y es natural que las personas, por la velocidad que se van presentando, no pueden ver con claridad donde encajan.  La única forma de mantenerte a flote es tratar de aprender rápidamente, de mantenerte actualizado, informado.

Veamos los activadores del impulsor de Competencia:

1. Debemos evaluar y gestionar nuestro deseo de aprender.

Para incrementar nuestra competencia, debemos analizar qué deseamos aprender y qué te impediría hacerlo. Hay que buscar aprender cuestiones que te energicen y te sirvan para un  futuro mejor. Para esto debes analizar tu identidad futura:  Define primero que es lo que esperas de ti mismo, cúal es tu Objetivo de vida (El propósito de vida) y pregúntate luego qué destrezas, conocimientos o habilidades podrías empezar a aprender para convertirte en alguien con mejor desempeño y aumentar tu éxito en la vida.

Para eso es recomendable analizar los siguientes aspectos:

Define tu valor intrínseco: Recuerda que aprender para obtener mayores ingresos y poder (Placer y Poder)  son valores extrínsecos.  Pero lo que realmente te va a llevar al éxito y sobre todo a la felicidad son los valores intrínsecos, que son la verdadera motivación personal, y esto esta sintonizado con tu sentido de vida, con tus valores…

Analiza el valor utilitario. La meta  que te estas colocando es algo útil para avanzar en tu leyenda personal, si es así te sentirás cargado y energizado.

Revisa el costo de oportunidad: es decir si no aceptas el nuevo reto u oportunidad ¿de qué te estás perdiendo?

Además de lo anterior tienes que analizar el tiempo que puedes esperar para  obtener los beneficios al intentar lograr esta meta o realizar esta actividad. Y recuerda que a nadie le gusta esperar mucho tiempo. Tambien gestiona tu agenda, prioriza y busca apoyo en personas que pueden ayudarte ya que todos queremos sentirnos seguros y respaldados cuando intentamos hacer cosas nuevas.  También queremos sentir que nuestros riesgos serán reconocidos o recompensados por la sociedad.
Es importante tener fe en nosotros mismos y aceptar el reto adicional que nos lleve a esforzarnos más allá de nuestras capacidades actuales. Es esto lo que realmente nos hace progresar.

2. Establece un verdadero reto, planifica tu éxito y consigue un mentor.

Preguntate si  ¿hay áreas significativas en tu vida en las que piensas que no haz avanzado? . Si deseas avanzar en el desarrollo de tu vida debes elegir nuevos retos, que te ayuden a volverte competente en áreas que realmente te interesen. El momento adecuado para elegir retos adecuados y observables es HOY. Un reto implica una meta que exige esfuerzo.  No vale la pena hacerlo con metas fáciles.  La vida te presentará muchos retos pero tu debes plantearte aun muchos más.
Es importante tener un Mentor que te indique los puntos en que se debe avanzar, nunca lo debes hacer a ciegas y solo.  Una persona imparcial es muy importante en el proceso.

4. Haz Que el éxito sea un sello de tu identidad

En el mundo acelerado de hoy raramente llegamos a sentir y ser consientes de lo que hemos logrado y dominado. Si no te tomas el tiempo de creer en ti mismo y en lo que has aprendido, nunca sentirás que has progresado. Debes reconocer tus progresos día  por día.Siempre estas preparándote para algo nuevo antes de reconocer lo que has avanzado. Al reconocer lo que avanzaste en la vida, puedes valorarte para seguir avanzando. Debes paso a paso tomarte el tiempo para reconocer tus triunfos. Sería bueno  que lo empieces a escribir.

Un ejercicio muy importante y al que debes dedicarle tiempo es sentarte a escribir tus propios logros en nuestros últimos 5 o 10 años,  toma su tiempo pero vale la pena.
Es muy bueno que adquieras el nuevo hábito de anotar las cosas que has logrado diariamente, y de esta forma te vas dando cuenta en que vas avanzando, así cada día te vas sintiendo agradecido y orgulloso de lo que vas logrando.

Terminamos este artículo tal como empezamos, “Primero tenemos que definir el propósiito de nuestra vida, para poder encontrar sentido a lo que hacemos..

Extracto del video sobre el Impulsor de La Competencia y las Enseñanzas de Brendon Burchard.


*******************

Te invito a suscribirte a nuestro BLOG

Recibirás las últimas actualizaciones, libros eletrónicos y videos relacionados con el Coaching y la Logoterapia. Solo tienes que dejar aqui tu datos.








 

 

 

y

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
10 CLAVES PARA ASEGURAR TU EXITO

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción