La Logoterapia, La Salud y La Enfermedad

La Logoterapia y el Modo Humano de EnfermarPara entender el problema de la salud es necesario tener en cuenta que sucede dentro del hombre, como sucede y quién es el hombre, y entender que significa para él este estado puntual que denominamos enfermar.

Para entender esto necesitamos saber no sólo quien es el hombre, sino también cuál es su visión del mundo, que piensa, que hace con su presente y qué proyecta para su futuro.

Desde la mirada de la Logoterapia en su teoría del hombre este queda abierto al mundo y al supermundo, y deja abierto la puerta hacia la trascendencia, por lo cual el hombre debe de ser observado no como un objeto visto por fuera y desde afuera, ni solo desde adentro, ni de manera separada en cuerpo y espíritu, sino integrado en una totalidad única e irrepetible en relación con el mundo y los valores; y en esta intencionalidad que tiene el hombre hacia los valores, debe de buscarse la más real y autentica característica del hombre.

En el hombre siempre existirá esa tensión hacia la búsqueda del sentido. Por lo cual el hombre se convierte en un buscador, ya que el sentido no se consigue preguntándole a la vida, sino respondiéndole existencialmente a las pregunta que ellas nos formula, y al igual que un examen no vale preguntarnos porque no me hicieron preguntas del tema que yo estudie, sino responder de la mejor manera a las preguntas que nos han puesto ante nosotros.

El Concepto de Salud

Desde nuestra mirada Logoterapeutica; Salud es la capacidad de respuesta, y no ausencia de cualquier falta, por lo tanto para expandir la salud es preciso transformar al paciente en protagonista activo y responsable del proceso y capaz de dar respuesta

La salud es la capacidad de poder caer enfermo y defenderse, en tanto que la enfermedad, por el contrario, es la reducción del poder de superar las dificultades. La medida de la salud no esta medida o dada por la ausencia de crisis, sino por la capacidad de superarlas para instaurar un nuevo orden funcional.

El hombre tiene tres dimensiones, la biológica, psicológica y espiritual, cuando le demos una mirada al hombre debemos de entender su multi-dimensionalidad.

Desde la logoterapia se trata de dar un paso más y mirar al hombre en su indigencia espiritual, más allá de cualquier dinámica emocional de la neurosis, para ayudarlo desde aquí a encontrar el sentido de la vida y vivir el sentido en su vida, por lo que los Consejeros y Logoterapeutas no debemos de formar hombres sino posibilitarlos.

El sentido no se da, no se transmite: se encuentra y se transita, y siempre va estar cambiando y nunca cesa y el hallazgo de sentido está orientado a aquella posibilidad de valor que cada individuo tiene y que el solamente lo puede realizar en la unicidad de su existencia.

En resumen la salud, no la entendemos como una ausencia de enfermedad sino como: Sentido de vida con un plan que incluye el proyecto familiar y social, lo cual nos da la posibilidad de escribir nuestra propia historia, la posibilidad de sentirse querido en el encuentro con el otro y la posibilidad de transformar y transformarse, y con posibilidades de establecer vínculos afectivos y solidarios, y de convivir apuntando siempre a la totalidad del hombre saliendo de uno mismo sin dejar ser uno mismo.

La Enfermedad para la Logoterapia
Teniendo en cuenta la concepción del hombre como ser Bio-Psico-Espiritual, la enfermedad se convierte en un acontecimiento vital que propone una respuesta al ser humano y como consecuencia de esta respuesta surge “el modo humano de enfermar”.

Viktor Frankl cuando se refiere al enfermo dice: ”El es el que da sentido a su enfermedad y precisamente al enfrentarse con ella como destino, esto es, en el enfrentamiento de sí mismo en cuanto persona espiritual, con la enfermedad en cuanto afección del organismo psicofísico. En el enfrentamiento con el destino de su enfermedad, en la actitud que adopte frente a este su destino, cumple el hombre enfermo, el homo patient, no un sentido, sino el más profundo de los sentidos; consigue no un valor, sino el supremo valor: el sentido del sufrimiento no está en el hecho de sufrir, sino en la manera de sufrir”.

Habiendo dicho lo anterior podemos decir que no existen enfermedades, sino problemas de salud que, por lo común son consecuencia de múltiples factores y para la Logoterapia lo importante no es descubrir solo el sentido del proceso morboso, sino también el sentido del proceso (sentido de vida); y la función del médico es “curar” que tiene dos significado el de volver a la situación anterior, y el significado de cuidar, acompañar, es este último significado el que abraza la Logoterapia.

Los Consejeros y Logoterapuetas estamos aquí para acompañar a que el ser humano de respuesta y atravieze el proceso llenandolo de sentido.

[embedit snippet=”suscribete”]

10 CLAVES PARA ASEGURAR TU EXITO

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This