Un reto a nuestras creencias, acerca de lo que nos impulsa como seres humanos
Quien no escucho o visualizo la publicidad de “la chispa de la vida” de un gaseosa conocida a nivel mundial. En esto días llegó a mis manos el libro “La chispa”, cuyo título quizás tiene la misma connotación que la frase que hizo famosa la gaseosa. El autor del mismo es Brendon Burchard, y en él nos habla de los 10 impulsores que tenemos los seres humanos para sentirnos mas activos, mas productivos y mas plenos.
Estos 10 impulsores son: el control, la competencia, la congruencia, la preocupación por los demás, la conexión, el cambio, el reto, la creatividad, la contribución y la conciencia
Estos impulsores sustentan todos nuestros pensamientos, sentimientos y lo que hacemos y no hacemos en la vida. Las personas exitosas dominan estos impulsores para alcanzar la felicidad.
La vida realmente vivida, esta en ese terreno desconocido hoy para nosotros, está en aquella zona en la cual se pone a prueba nuestra inteligencia y nuestra voluntad y es allá donde vamos a tener que vernos obligados a enfrentar nuestras propias debilidades, y al llegar a nuestra meta lo haremos luego de agotar toda nuestra fortaleza, carácter y valor, porque continuaremos escalando a pesar de los ataques que nos lleguen por la espalda y a pesar de todas la barreras que se levantan ante nosotros, es solo en esa lucha diaria de lo desconocido donde la vida nos llena de sabiduría y significado, pero eso ocurre después que lo hallamos pagado con nuestro sudor y algunas ocasione con nuestras lagrimas. Es en estas circunstancias donde no zafamos de nuestras creencias limitante y no remontamos por encima de nuestras limitaciones y llegamos a expresar lo mas elevado de nuestro ser, es allí donde nos esperan nuestros mayores dones y mas grandes aventuras.
¿que es la vida normal?
El libro de Brendon es un ataque frontal al hastío, la falta de atención, la mediocridad, el aislamiento y la rutina de la vida normal, y nos invita a ir hacia una vida más vibrante y comprometida. Pero dejando bien en claro que para lograr nuestros sueños hay que esforzarse.
No indica que no es cierto que la intranquilidad, el hastío, la ansiedad, el miedo u otras emociones negativas constantes que puedas tener con respecto a ti mismo, ó a los demás ó a la vida en general, no tienen nada que ver con la economía, con el mundo cada vez más caótico en que vivimos, con tu niñez, con tu mala suerte ó con ninguna excusa fácil que los propagadores de la victimización te hayan estado ofreciendo en estos días
Cualquier ausencia de chispa en nuestra vida es sólo el resultado de una colosal falla en la estrategia del contenido de nuestro Ser consciente, que nos impide sentir la carga interna consciente de estar plenamente vivo, comprometido conectado y pleno.
En resúmen el libro nos propone una vida más estratégica y significativa.
La pregunta es:
¿Cúal es el motivo que a pesar de vivir en un mundo con una abundancia de alternativas, y conectividad nos haga sentir desconectados y carentes de algo?.
Hoy tenemos información abundante al alcance de las manos, entonces… ¿Por qué estamos tan inseguros acerca de que palanca hay que mover para activar mejoras en nuestra vida? ¿Por qué teniendo tantas alternativas no nos sentimos encendidos y llenos de energía?.
Nos sentimos insatisfechos porque la totalidad de la línea de base de nuestras motivaciones humanas ha evolucionado, lo que nos hacia sentir felices energizados y plenos hace apenas un siglo ya no es válido, porque nuestros cerebros, nuestros cuerpos y nuestra sociedad han cambiado de forma muy radical, es este parpadeo de la historia todo ha cambiado, desde la forma de alimentarnos hasta la forma en que estructuramos nuestras organizaciones productivas. Al haber cambiado el mundo es inevitable que también nosotros como humanos hallamos cambiado, por lo tanto la forma como expresamos y alcanzamos nuestros anhelos humanos ha cambiado.
En nuestra sociedad hoy hay mayor abundancia (a pesar que muchos no lo vean), y las personas no se mueven no solo por lo que necesitan, sino también por lo que desean. En los mundos desarrollados en los cuales las necesidades básicas se satisfacen, esto no necesariamente hace felices a las personas, por lo cual la teoría de Maslow se ve seriamente confrontada. Al encontrarnos libre de necesidades básicas y al vivir rodeado de millones de alternativas enfrentamos el reto de encontrarle un enfoque y un significado a nuestra vida.
Hoy en día los empleado no solo están motivados por el cheque de fin de mes, hoy tiene un nuevo e insaciable deseo de motivaciones intrínsecas en especial el compromiso y la plenitud que se alcanza con los proyectos relacionados con el control creativo, la conectividad, el diseño y la historia social y las contribuciones que van mas allá de los confines de la oficinas de una gran organización.
Las antiguas herramientas de motivación se basaban en la compensación económica, de ascensos a largo plazo ya no son válidos al 100%, ya no nos dejamos engañar por las trampas comunes del éxito, porque, en una sociedad ya abundante lo que nos impulsa ha cambiado.
Con la abundancia y la información abrumadora existente, lo que buscamos son experiencias novedosas, desafiantes, conectadas y creativas, cuando nuestra mente está libre de las necesidades básicas lo que busca es la novedad el reto, la conexión y la expresión. Nuestras vida a nivel profesional y personal se han ido mezclando y hoy nuestras vidas familiares son mas caóticas estresantes e inestables que nunca. Esto lo vemos y lo vivimos cada día, hoy los chicos ocupan su tiempo con actividades extraescolares y los padres cada día trabajan más.
¿Como devolverle la chispa a nuestras vidas para que lo que hagamos nos llene de satisfacción?
Para estos los seres humanos necesitamos de impulsores que nos hagan sentir realmente vivos
Brendon basado en su experiencia de vida, define 10 impulsores que nos hacen humano, y convierten esa chispa en una llama que nos ilumine durante toda la vida
¿ Cuales son estos impulsores?.
Los divide en dos grupos:
Los impulsores básicos: control, competencia, congruencia, preocupación por los otros y conexiones con las demás persona en tu vida
Los impulsores progresistas ó de avance: El cambio, el reto, la expresión creativa, la contribución y la conciencia para avanzar realmente en tu vida
Esto nos ayuda a detenernos y parar de buscar, ya que la respuesta ya la tenemos, lo único que hay que hacer es saber entendernos mejor a nosotros mismos y activar aquellas partes de nosotros que hacen que nuestras vidas sean interesantes, que estén conectadas y sean significativas.
Nuestro objetivo es saber activar cada uno de estos impulsores y no dejar ninguno de ellos en el olvido; y es esto los que nos permitirá abandonar esa zona de confort y de una vida incolora y hacerla mas vibrante plena como jamás la hubieras podido imaginar…...CONTINUARA
NO OLVIDES DEJARNOS TU COMENTARIO
VERSION STANDARD