Este post se publica con el objetivo de que los lectores conozcan los origens de La Logoterapía, pensamientos que guian los escrirtos de este Blog.

Breve Biografía de Viktor Frankl

Entender la Logoterapia, significa entender la evolución del pensamiento de Viktor Frankl, quizás al igual que tú en mi primer acercamiento a la Logoterapia tenía la ideas desordenadas, sabía que la Logoterapia tenía que ver con la psicología pero no la ubicaba Luego descubriría sobre las tres escuelas de la Psicología, cada una de ellas le da una mirada especial al ser humano.

Biografia de Viktor Frankl

Sigmund Freud el padre de La psicología moderna le da una mirada al hombre como un ser dirigido hacia el “placer”, esta es la primera escuela psicológica de Viena, le seguiría Adler con la segunda escuela, quien nos dice que el hombre está dirigido al “Poder”, la tercera escuela fundada por Viktor Frankl nos dice que ser humano es más que placer y poder, en mucho más que eso y define al hombre como un ser dirigido hacia el sentido.

Los historiadores de la psicología están de acuerdo en que el estudio del psicoanálisis permite conocer también los secretos de la vida de Freud, su fundador. De la misma manera se puede decir que al estudiar la Logoterapia, se conocen las experiencias personales de Frankl.

Viktor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905., sobrevivió a la experiencia de cuatro campos de concentración nazis, incluyendo Auschwitz. Nació en una familia hebrea. Desde pequeño mostró interés por el estudio de la medicina y de las ciencias naturales, pero mantenía un espíritu muy crítico frente a las posiciones reduccionistas.

Su vocación le llegó demasiado pronto, su propia búsqueda de sentido empezó mucho antes de que tuviese lugar el Holocausto, y diera a luz su libro más famoso, “El hombre en busca de Sentido”, a los 16 años dio su primera conferencia pública sobre “El sentido de la vida”, a esa edad Frankl se convenció de que lo que nos hace único es el espíritu humano y que reducir la vida y la naturaleza humana a la “nada”, como hacían muchos filósofos y psiquiatras de su época que negaban la parte espiritual.
Frankl fue marcado intensamente en su juventud por la correspondencia que tuvo con Freud. Durante varios años intercambió cartas con el fundador del psicoanálisis. Freud, que dirigía la Revista Internacional de Psicoanálisis le publicó un artículo sobre la “Génesis de la mímica de la afirmación y de la negación”.

A esa edad de 19 años ya había desarrollado sus dos ideas fundamentales: En primer lugar; que debemos de responder a la pregunta que la vida nos hace acerca del sentido de nuestras vidas y que somos responsables de nuestra existencia; y, la segunda idea que el sentido último se halla más allá de nuestras comprensión y así debe de permanecer y se trata de algo en que tenemos que tener fé a medida que lo perseguimos.

Durante sus años universitarios participó en algunas lecciones de psicoanálisis con varios de los primeros seguidores de Freud, pero la lectura de autores, como Kirkegaard, que planteaba la problemática existencial, lo entusiasmaron mucho, por lo cual, poco a poco se fue acercando a Adler, alumno de Freud, quien ya había fundado la Revista Internacional de Psicología Individual. Para Frankl, el pensamiento de Adler, permitía tener más en cuenta las preguntas de tipo existencial, mientras Freud al darle tanto peso a la teoría de la libido, descuidaba los temas existencialistas.
Posteriormente, Frankl entró en polémica con Adler, ya que consideraba como un peligro el psicologismo que invadía la psicología individual. No obstante esto, Frankl, consideraba que se podría trabajar al interior de la teoría de Adler, en los problemas del sentido y el significado de la vida, muerte y dolor.
Al final, la Asociación de la Psicología Individual, decide expulsarlo por considerar que los planteamientos de Frankl se alejaban de los postulados de la segunda escuela vienesa de psicología.

En 1930 se graduó como médico y prosiguió los estudios de neurología y psiquiatría. Durante este tiempo en la universidad trabajó en el hospital psiquiátrico de Viena, sobre todo con personas afectadas de manías de suicidio, problema muy frecuente entre los jóvenes europeos de la época.
En la segunda guerra mundial, cuando los alemanes invadieron Austria, la familia de Frankl fue perseguida por cuestiones raciales.
En 1942, la Gestapo hizo prisionera a su familia. Su esposa Tilly, sus padres y su hermano murieron en los campos de concentración. Frankl pasó tres años en los campos de Türkhein, Kaufering, Theresienstad y Auschwitz, donde prácticamente creó la Logoterapia. Allí en la prisión, su objetivo diario era buscar un sentido y un significado a la muerte de tantas personas en las cámaras de gas (vio a su madre entrar en una de ellas). Su lucha era ayudar a los demás presos a “morir con la frente en alto”, con dignidad.

La experiencia de Frankl en los campos de concentración le permite constatar en carne propia que el ser humano tiene la capacidad de encontrar un significado, un sentido en cualquier circunstancia de la vida, aun en aquellos momentos más absurdos y dolorosos. A los 40 años de edad, en 1945, es liberado del campo de concentración y comienza con gran fuerza a expandir sus ideas por Austria y toda Europa. Sus tesis causaron mucha polémica y admiración.
En su obra “El hombre en Busca de Sentido”, Frankl escribe acerca de las experiencias en los campos de concentración, donde describe los malos tratos que recibían los prisioneros, pero también escribe acerca de la belleza del espíritu humano; cómo se podía trascender al horror y encontrar sentido incluso en las circunstancias más terribles.

Llegó a publicar en vida 32 libros, y “El hombre en busca de sentido” está considerado uno de los diez títulos más influyentes de Estados Unidos.
El 2 de Setiembre de 1997, a la edad de 92 años, Viktor Frankl murió en paz, dejando un gran legado a la humanidad. A través de su vida y su trabajo nos recuerda que todos tenemos algo importante que hacer, que cualquier cosa que hacemos es importante y que podemos encontrar sentido en todo momento y en todas partes.

Te invitamos a leer los otros post del blog y a suscribirte para más información.

*******************

Te invito a suscribirte a nuestro BLOG

Recibirás las últimas actualizaciones, libros eletrónicos y videos relacionados con el Coaching y la Logoterapia. Solo tienes que dejar aqui tu datos.








Descarga tu Nuevo Ebook

sanate a ti mismo
10 CLAVES PARA ASEGURAR TU EXITO

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This