¿Puedes adivinar en qué piensan las personas más exitosas y felices durante todo el día? La respuesta es bastante simple…
La gente sana y feliz piensa en lo que quiere y en cómo conseguirlo la mayor parte del tiempo. De esta manera, desarrollar una actitud positiva puede cambiar verdaderamente toda tu vida. Averigüemos cómo …
1 ¿Qué es el “pensamiento positivo”?
El pensamiento positivo es una actitud mental y emocional que se centra en el lado positivo de la vida y espera resultados positivos.
El pensamiento positivo es la idea de que puedes cambiar tu vida pensando positivamente en las cosas. El pensamiento positivo no significa que mantengas la cabeza en la arena e ignores las situaciones menos agradables de la vida. El pensamiento positivo solo significa que aborda lo desagradable de una manera más positiva y productiva. Crees que va a pasar lo mejor, no lo peor.
Una persona con mentalidad de pensamiento positivo anticipa la felicidad, la salud y el éxito, y cree que puede superar cualquier obstáculo y dificultad.
El pensamiento positivo no es un concepto que todos crean y sigan. Algunos lo consideran una tontería y se burlan de las personas que lo siguen. Sin embargo, hay gente pura que acepta el pensamiento positivo como un hecho y cree en su efectividad.
Parece que este tema está ganando popularidad, como lo demuestran los numerosos libros, conferencias y cursos al respecto.
Para usarlo en tu vida, necesitas algo más que ser consciente de su existencia. Debe adoptar la actitud de pensamiento positivo en todo lo que hace.
El pensamiento positivo a menudo comienza con el diálogo interno. El diálogo interno es la corriente interminable de pensamientos tácitos que pasan por tu cabeza. Estos pensamientos automáticos pueden ser positivos o negativos. Parte de su diálogo interno proviene de la lógica y la razón. Otro diálogo interno puede surgir de conceptos erróneos que crea debido a la falta de información.
Si los pensamientos que pasan por tu cabeza son en su mayoría negativos, es más probable que tu perspectiva de la vida sea pesimista. Si sus pensamientos son en su mayoría positivos, es probable que sea optimista, y seas alguien que practica el pensamiento positivo.
2 Identificación del pensamiento negativo.
Para comprender el efecto del pensamiento positivo, es útil pensar primero en el pensamiento negativo. ¿No estás seguro de si tu diálogo interno es positivo o negativo?
Algunas formas comunes de diálogo interno negativo incluyen:
Filtrado: magnifica los aspectos negativos de una situación y filtra todos los positivos. Por ejemplo, tuvo un gran día en el trabajo. Completó sus tareas con anticipación y fue felicitado por hacer un trabajo rápido y completo. Esa noche, te concentras solo en tu plan para hacer aún más tareas y te olvidas de los cumplidos que recibiste.
Personalización: cuando ocurre algo malo, automáticamente te culpas a ti mismo. Por ejemplo, escuchas que se cancela una salida nocturna con amigos y asumes que el cambio de planes se debe a que nadie quería estar cerca de ti.
Catastrofismo: automáticamente anticipa lo peor. La cafetería de autoservicio hace su pedido mal y automáticamente piensa que el resto de su día será un desastre.
Polarizador: ves las cosas solo como buenas o malas. No hay término medio. Sientes que tienes que ser perfecto o eres un fracaso total.
La mayoría de las emociones negativas, como el miedo o la ira, están diseñadas para ayudar con la supervivencia. Nos hacen tomar medidas rápidas y efectivas para salvarnos de lo que sea que nos amenaza. Esto significa que también evitan que nos distraigan otras cosas que nos rodean.
El pensamiento negativo es un hábito, algo que puedes entrenar a tu cerebro para evitar. El pensamiento negativo constante puede aumentar la probabilidad de que se sienta estresado y puede provocar problemas más graves, como la depresión.
3 ¿Cuáles son los efectos del pensamiento negativo?
Estos son algunos de los efectos más comunes del pensamiento negativo:
- Sentirse deprimido: El alcance de los sentimientos negativos puede ir desde la ira, la frustración, la irritabilidad, hasta la ansiedad y la depresión, pasando por muchos otros sentimientos, ninguno de ellos agradable.
- Efectos físicos: El cuerpo baja sus defensas, ya que la negatividad resta a nuestra energía. Debido al estado emocional negativo en el que nos encontramos, también es más fácil verse a uno mismo menos atractivo y no preocuparse por nuestras necesidades físicas. Además, un estado emocional extremadamente negativo puede provocar trastornos alimentarios: desde comer en exceso hasta una completa falta de apetito y no comer lo suficiente (y no preocuparse por ello).
- Cerrarse a las posibilidades y al fluir de la abundancia: Cuando estamos en un estado negativo no atraemos aquellos elementos que harían avanzar nuestra vida; más bien atraemos las circunstancias que nos ayudan a pensar que algo está mal y nos atascamos. En pocas palabras, cuando seguimos pensando en negativo, atraemos emociones y eventos negativos. Así, cuando uno está en un estado negativo, todo parece ir mal.
- Un efecto negativo en los demás: ¿Alguna vez se ha preguntado cómo puede estar afectando a otras personas debido a cómo se siente? Piensa cuando un familiar, un amigo o alguien en el trabajo parece estar teniendo un mal día y cómo te sientes cuando pasas tiempo con ellos. Podrías estar haciendo que los demás se sientan de la misma manera cuando estás envuelto en tus propios pensamientos negativos.
- ¡Es una pérdida de tiempo! Mire todos los efectos del pensamiento negativo explicados anteriormente; ¿Puedes decirme un beneficio de pensar negativamente y estar de humor negativo?
Uno de los efectos graves de pensar negativamente es que causa enfermedades físicas y dolencias. De hecho, Louise Hay afirma que los pensamientos negativos arraigados y los sentimientos negativos que no se liberan pueden incluso causar cáncer.
4 Beneficios del pensamiento positivo.
Ser optimista a menudo se describe como la base para hacer su vida plena y feliz. Y realmente, estas no son solo palabras. Hay varios beneficios en el pensamiento positivo que influyen en nuestra salud, confianza y relaciones con otras personas.
1. Menos estrés:
Si ocurre una situación desagradable, se concentran en resolverla en lugar de pensar que las cosas están fuera de su control. En realidad, están menos sujetos a estrés ya que no tienen el hábito de concentrarse en sus pensamientos negativos.
2. Salud vibrante:
Está comprobado que quienes piensan positivamente viven más y se sienten mejor que quienes no lo hacen. Todas las emociones negativas se reflejan inmediatamente en nuestro cuerpo, y cuando estamos estresados y tenemos pensamientos depresivos, nos enfrentamos a problemas de sueño, nuestros músculos se tensan, nos ponemos ansiosos y nos sentimos insatisfechos con todo. Y a medida que nos deshacemos del pensamiento destructivo, también nos deshacemos de su resultado físico.
3. Relaciones grandes y armoniosas:
Cuando elija una actitud positiva, comenzará a notar muchas cualidades positivas en las personas e ignorará sus defectos, y luego, comenzará a crear amistades más significativas y excelentes relaciones. Este tipo de actitud creará una atmósfera muy buena y positiva a tu alrededor.
4. Más confianza y mejor autoestima:
El pensamiento positiva te enseña a tener más confianza. No vas a fingir y ser otra persona, aprendes a amarte a ti mismo y a ser tú mismo, y eso aumenta tu confianza. También encontrará que disfrutará de una mejor autoestima. Empezarás a creer en ti mismo y te darás cuenta de que eres capaz de hacer grandes cosas.
5. Clave de éxito:
Las personas positivas tienen más probabilidades de tener éxito que las negativas. Cuando implementes el pensamiento positivo en tu vida, notarás que el éxito se vuelve más fácil y no es tan duro y difícil, como mucha gente piensa.
6. Convierte todos sus problemas en oportunidades:
La negatividad puede cegar la mente de las personas. Si cambia sus pensamientos de los negativos a positivos, sus ojos se abrirán y verá el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío. Comenzarás a encontrar soluciones y comprenderás que cada problema es en realidad una oportunidad para crecer. Todos los problemas se pueden resolver y tú, finalmente, podrás verlo.
7. Impulso de la motivación:
Cuando tenga una actitud positiva, se beneficiará de la motivación. Esa motivación te ayudará a lograr cosas y alcanzar las metas que tienes en la vida.
8. Pensamiento creativo:
Otro beneficio de tener una actitud positiva es que comenzará a involucrarse en el pensamiento creativo. Dado que ya no ve las cosas como problemas, encontrará soluciones creativas a los obstáculos que surgen en la vida.
Estos son solo algunos de los beneficios que puede disfrutar cuando tiene una actitud positiva. ¡Simplemente comience a trabajar para convertir su actitud en positiva momento a momento!
5. ¿Cómo aumentar el pensamiento positivo en su vida?
Puede aprender a convertir los pensamientos negativos en pensamientos positivos. El proceso es simple, pero requiere tiempo y práctica; después de todo, estás creando un nuevo hábito.
Aquí hay algunas formas de pensar y comportarse de una manera más positiva y optimista:
1. Medita:
Meditar podría ser la mejor manera de eliminar la negatividad de su vida y lograr una recuperación emocional y espiritual.
La meditación rejuvenece la mente, nos hace más resistentes y libera al cuerpo de los químicos dañinos que causan estrés y ansiedad; nos enfoca.
Piénselo de esta manera: si su mente está programada para ser miserable, la meditación sería el botón de reinicio que le permite desconectarse. Entonces, puede aprender fácilmente, a través de la meditación, a volver a encender su cerebro y sintonizar las frecuencias de pensamiento positivo.
2. Escritura:
Se pidió a un grupo de estudiantes que escribieran sobre una experiencia intensamente positiva todos los días durante tres días.
Sorprendentemente, tuvieron mejor estado de ánimo y mejor salud física después, y el efecto duró bastante tiempo. Esto es algo bastante fácil de hacer: podría, por ejemplo, escribir un blog centrado en experiencias positivas o llevar un diario.
3. Practica la gratitud:
Una forma de entrenar tu cerebro para que se concentre en el pensamiento positivo es practicar la gratitud. La gratitud es cuando sentimos o expresamos agradecimiento por las personas, las cosas y las experiencias que tenemos. Cuando expresamos gratitud en el trabajo, podemos ganarnos más fácilmente el respeto y la camaradería de aquellos con quienes trabajamos. Cuando estamos agradecidos por nuestros socios o amigos, son más generosos y amables con nosotros. Cuando estamos agradecidos por las pequeñas cosas de nuestro día a día, encontramos más significado y satisfacción en nuestras vidas.
4. Sea amable:
Al igual que con la gratitud, también se ha demostrado que la amabilidad nos hace más felices y menos estresados. Los estudios también han demostrado, una y otra vez, que la bondad es contagiosa. Si alguien es amable con usted, se sentirá inspirado a devolverlo, y la persona que reciba su amabilidad sentirá lo mismo, y así sucesivamente.
La bondad también inspira gratitud y nos hace más inclinados a estar agradecidos, por lo que si realmente estás luchando con el pensamiento positivo y encontrando algo por lo que estar agradecido, haz una buena acción por otra persona; notarás inmediatamente lo bien que te hace sentir.
5. Jugar:
Es importante tener tiempo para divertirse.
A veces, es posible que necesite ponerlo en su diario para forzarse a tener ese tiempo, ya sea para encontrarse con un amigo para tomar un café o salir a caminar o andar en bicicleta.
Date permiso para sonreír y disfrutar de los beneficios de las emociones positivas. Programe tiempo para jugar y aventuras para que pueda experimentar satisfacción y alegría, y explorar y desarrollar nuevas habilidades.
6. Identifique áreas para cambiar:
Si desea volverse más optimista y participar en un pensamiento más positivo, primero identifique las áreas de su vida en las que generalmente piensa negativamente, ya sea el trabajo, su viaje diario o una relación. Puede comenzar poco a poco concentrándose en un área para abordar de una manera más positiva.
7. Rodéate de personas positivas:
Asegúrese de que las personas en su vida sean personas positivas y comprensivas en las que pueda confiar para que le brinden consejos y comentarios útiles. Las personas negativas pueden aumentar su nivel de estrés y hacer que dude de su capacidad para manejar el estrés de manera saludable.
8. Esté abierto al humor:
Permítase sonreír o reír, especialmente durante los momentos difíciles. Busque el humor en los acontecimientos cotidianos. Cuando puedes reírte de la vida, te sientes menos estresado.
9. Practique el diálogo interno positivo:
Empiece siguiendo una regla sencilla: no se diga nada que no le diría a nadie más. Sea amable y alentador consigo mismo. Si un pensamiento negativo entra en tu mente, evalúalo racionalmente y responde con afirmaciones de lo que es bueno en ti. Piense en las cosas por las que está agradecido en su vida.
10. Estrésate menos:
El estrés suele ser la única causa de todo lo que sale mal en nuestra vida y, como ocurre con la angustia emocional, suele ser autoinfligido. Si trabaja demasiado, no será saludable: duerme muy poco, estará agotado: descuidará a su familia o amigos, se sentirá solo.
Entonces, ¿por qué no deshacerse de la mayor parte de la negatividad simplemente eligiendo relajarse?
Beba mucha agua, coma comidas balanceadas, haga ejercicio, medite y aplíquese una rígida rutina de sueño. No muerda más de lo que puede masticar y siga el consejo anterior de tomarse un tiempo para usted.
Cuando el estrés abandona su cuerpo, sus células se regeneran con mayor eficacia. Menos estrés es, literalmente, más curativo.
Conclusión:
Desarrollar una actitud positiva puede ayudarlo en más formas de las que cree. Cuando tienes pensamientos positivos, no permites que tu mente (consciente o subconsciente) albergue pensamientos negativos o dudas.
Después de aprender a pensar en positivo, notará cambios sorprendentes a su alrededor. Su cerebro realmente comenzará a operar en un estado en el cual las hormonas para sentirse bien fluyen libremente, las llamadas endorfinas, lo que lo hará sentir más liviano y feliz. También notará un gran impulso en la confianza y se sentirá más capaz de asumir nuevas tareas y desafíos que anteriormente podrían haber estado fuera de su zona de confort.