Sentido último y Sentido del momento
Si damos una mirada a nuestro alrededor vamos a encontrar dos tipos de personas: aquellos que le dicen SI a la vida a pesar de todos los reveses que nos va presentando la vida, y aquellos que le dicen no a la vida, incluso a las cosas buenas que le pasan en cada circunstancia de su vida.
Aquellos que le dicen SI a la vida, son personas positivas, y usualmente están satisfechas y felices, y los que le dicen no a la vida, son personas enagenadas, frustradas y vacías.
Pero la verdad es que la gran mayoría de cada uno de nosotros cae entre estos dos extremos, y cada uno de nosotros ha modelado sus actitudes a partir de sus propias experiencias que se iniciaron en la niñez y se crearon las creencia y hábitos que gobiernan nuestros actos, pero a lo largo del camino de nuestra vida podemos haber ido cambiando de actitud, algunos apoyados en su religión, otros apoyados en la Filosofía otros por la Psicología en incluso a través del apoyo del Coaching ó la Logoterapia.
Viktor Frankl nos dice que la clave para adoptar una visión positiva de la vida, es el convencimiento de que ésta tiene sentido en cualquier circunstancia y que todos tienen la capacida de encontrarlo. Si una persona le encuentra sentido a su vida , a su existencia podrá sobreponerse a las enfermedades y golpes que nos pueda presentar el destino. Encontrarle el sentido es la manera más segura de sobreponerse a la alienación, dudas, desesperación, vacuidad y a la sensación de que no se están aprovechando todos nuestras potencialidades.
SOBRE EL SENTIDO
El sentido se presenta en dos niveles: El sentido último y el sentido del momento. Cuando búscamos el sentido último, estamos consciente de que en el Universo hay un orden, y que formamos parte de ese orden, y si somos religiosos percibimos ese orden como algo divino. Si somos Humanistas lo encontraremos en formas de leyes de la naturaleza y la ética, un artista lo encontrarará en la belleza y su obra, etc.
En el sentido último, el sentido de la vida es inaccesible para uno. En como el horizonte, se intenta llegar a él, pero nunca se alcanza. El sentido último es una cuestión de fé, de aceptación, de experiencia personal y vivir con el sentimiento de ser parte del entramado de la vida, de un orden superior.
Entonces en el primer nivel hay un sentido pero este nunca podrá alcanzarse, pero existe un segudo nivel, «el sentido del momento«, el cual establece que cada ser humano es un individuo extraordinario, que va por la vida enfrentándose a situaciones únicas, y en cada momento se le ofrece la oportunidad de un sentido que satisfacer, eso se alcanza a través de la acción que tome cada uno, de lo que experiemente, y de la actitud ante las circunstancia de la vida.
Si la persona tiene creencia del sentido último, sera capaz de dar respuesta significativas a las oportunidades del momento,porque cuenta con la brújula interna que nos orienta hacia el sentido.
¿Que piensas del sentido último?..Déjanos tus comentarios y comparte.