La muerte a veces llega como muchas otras cosas en la vida, de manera imprevisible, sin embargo en medio de nuestras luchas, incluso en esa batalla final si tenemos voluntad de sentido tendremos la capacidad de controlar la forma como enfrentamos el mundo. Aún en estos momentos límites el ser humano puede definir el significado de nuestra experiencia y encontrar un sentido a ese momento y dejar un ejemplo de los sorprendentes que podemos ser durante ese proceso.

Así como este momento límite, NO podemos controlar todo en la vida, tampoco debemos de intentarlo, hay que tener en cuenta que la mayora del sufrimientos que experimentamos las personas provienen del hecho de quererlo controlar todo.

la actitudTenemos que entender que solo podemos controlar la voluntad de nuestro carácter, nuestros actos y la contribución que le podemos dar al mundo.
Pero a pesar de esta realidad, el impulso de controlar es algo muy humano, y además dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a obtener control, y a querer controlar e influir en nuestra experiencia de vida en general.

Pero este impulso muy humano de querer controlar tiene sus peligros, si nos vamos a un extremo nos convertiremos en inflexibles y por el otro podemos abandonarnos al torrente de la vida renunciando a nuestra libertad de elegir nuestro rumbo abandonándonos a los caprichos de las circunstancias.
De acuerdo a lo dicho anteriormente, de todas manera debemos tener un nivel de control y esto depende de las circunstancias en que vivimos cada uno, y tenemos el deber de encontrar ese punto de equilibrio que se ubicará entre esos dos extremos.

Hay tres activadores que activaran nuestro impulsor de control, y si vamos a controlar algo en nuestra vida, tenemos que poner foco a las tres siguientes áreas:

1.Nuestra expectativa y Carácter: La vida es imprevisible, nos van ocurriendo cosas que no estaban en nuestros radares y algo inesperado nos va ocurrir y es allí donde el ser humano tiene que responderle a la vida, con significado.

Tenemos un papel especial en la vida, somos guardianes de nuestras expectativas con respecto a nosotros mismos y con los demás y con el  mundo; esto es  un trabajo duro ya que lo que nuestras expectativas guardan mucha relación con nuestras creencias, con lo que vemos y como vemos al mundo.
Si no llenamos día a día con noticias negativas nuestra mente probablemente estará predispuesta solo para enfocarse en lo negativo, recuerde que como seres humanos no solo almacenamos los datos que nos llegan, sino le damos un significado y una emoción.

Si vives rodeados de personas toxicas probablemente te conviertas en una de ella, entonces es recomendable que te centres en conseguir noticias  e información que te ayuden a desarrollarte como persona; rodéate de personas quizás mejores que tú y que te influyan optimismo, recuerda que estadísticamente tú eres el promedio de tus 10 mejores amigos.

Ser optimista significa, ponerse el anteojo correcto para ver el lado bueno de las cosas mantener la esperanza y fe en nosotros mismos, todos podemos ser optimistas, y podemos tener emocionalmente el 100% del control de las situaciones que nos pone la vida,  es decir tenemos la capacidad de decidir y controlar la calidad de persona que queremos ser día tras día.

Encuentra el sentido de cada momento, enfócate en el propósito de tu vida y la vida fluirá y recuerda que no puedes controlar lo externo pero si puede controlarte a ti mismo y decidir el legado que vas a dejar.

Recuerda que el carácter no es sólo quien creemos que somos y lo que defendemos, es lo que mostramos al mundo, no basta nuestras buenas intenciones, sino lo que nos define son nuestras acciones. ¿Reflejan tus actos el tipo de persona que quieres ser y que puedes llegar a ser?
Recuerda que tienes que tener una actitud positiva autentica con sus 3 características claves.

  • Capacidad de escoger una actitud ante la situación
  • Escoger un actitud que permite una visualización creativa de las posibilidades que hay
  • Una actitud que genere pasión para la acción, y convertir lo posible en realidad.

Para ser optimista auténtico se requiere algo más que pensamientos positivos y  afirmaciones, necesitamos visualizar y escoger alternativas y acción.

2.Control hacia a lo nuevo: Como seres humanos estamos predispuestos para lo nuevo, somos curiosos, nuestro cerebro esta cableado para buscar y disfrutar  la novedad y el cambio, que son las dos ingredientes que se requieren para llevar una vida increíble, el cerebro se activa cuando ocurre algo novedoso y que represente un reto, esto hará que la mente esté atento,  liberando dopamina;  y si esta novedad es desafiante nuestro cerebro permanecerá interesado por más tiempo y el aburrimiento desaparecerá. Entonces aquí hay otro factor que podemos controlar en nuestra vida, “la introducción de lo nuevo”,  el no hacerlo tendrá repercusiones dramáticas, y tendremos  un cerebro hastiado, intranquilidad y puede acompañarnos la ansiedad tóxica, la depresión y el desánimo

Pero cuidado esto no quiere decir que debamos cargarnos de cosas nuevas todos los días, no se trata de cantidad sino de calidad, necesitamos experiencias nuevas y satisfactorias, que van de cosas tan sencillas como ir a un restaurant nuevo, conocer a una nueva persona, aprender algo nuevo, darte unas cortas vacaciones, conocer un lugar nuevo, son cambios pequeños los que nos enrumbaran hacia una vida plena.

3.Controlar el Flujo de Trabajo.. Trabajé en una empresa que se puede llamar grande y es verdad más del 70% de los trabajadores no se sienten realmente comprometidos con lo que hacen, no le encuentras sentido al trabajo que hacen, y no han encontrado esa sintonía entre sus objetivos personales con los objetivos de la empresa.

Uno de los temas críticos es porque, en las empresas de hoy con los nuevos cambios en la producción, los trabajadores no tiene  una participación total de un proyecto, es decir cada uno cumple una función en una parte del proyecto total, es más algunos no saben que tanto influye su trabajo en el resultado general del proyecto o producto. Como seres humanos necesitamos sentir que contribuimos aún propósito, y eso se pierde cuando las empresas se enfocan en los números.
¿Entonces cual es la solución?… En lo posible dedíquese a proyectos en el que sienta que tiene el control del producto de inicio a fin, cuando sienta esto empezará a enfocarse en lo esencial y será capaz de dejar las lados las distracciones y programar cada una de sus actividades, sintiéndose más productivo y sentirá que su labor tiene trascendencia.

Para acabar, resumimos lo dicho, de todas las cosas que puedes controlar aquí hemos mencionado: el control de nuestras expectativas y nuestro carácter, controlar lo nuevo y controlar el flujo del trabajo, si le pone foco a esto le aseguro que tendrá una vida energizada.

Nota este artículo es la versión aumentada y corregida del artículo Impulsor para el éxito: El Control

Ref: Este artículo toma com base los conceptos logoterapeuticos y las enseñanzas de Brendon Burchard

Video: Extracto del Curso Las Enseñanzas de Brendon Burchard del equipo Encuentra Tu Pasión:


*******************

Te invito a suscribirte a nuestro BLOG

Recibirás las últimas actualizaciones, libros eletrónicos y videos relacionados con el Coaching y la Logoterapia. Solo tienes que dejar aqui tu datos.








 

 

 

10 CLAVES PARA ASEGURAR TU EXITO

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This