La Zona de Confort
En el Coaching es común encontrar referencias sobre la Zona de Confort. Pero a pesar que lleva este nombre en realidad no es exactamente una zona de comodidad. Definimos a esta zona como el marco en el que se ubica una persona y la toma como el marco de su íntima existencia, aquí se ha acomodado la persona y renuncia a tomar iniciativas que les permitan gobernar el destino de su vida. La razón por la que nos sentimos “cómodos” en esta zona, es porque siempre es más fácil estar en lugares familiares y conocidos que en lugares desconocidos. No estamos diciendo aquí que esta zona en necesariamente algo malo, pero es precisamente esta zona de confort uno de las principales barreras de nuestro éxito personal.
Quizás lo lamentable de esto es que en la gran mayoría de las veces la zona de confort es una zona en realidad incomoda que la persona la acepta ante el miedo a lo desconocido, al miedo a tomar decisiones y asumir nuevos retos.
Si queremos tener una vida éxitosa, una vida que valga la pena, y vivir feliz, debemos de tener la valentía de salir de la zona de confort, estirar nuestro mapa, y comprender que nuestro mapa no es todo el territorio, y que el lugar que ocupamos es un grano de arena en el mar. El mundo esta lleno de oportunidade y todos tus sueños están mas allá de tu zona de confort y si quieres, y aspiras a la felicidad, probablemente esta se encuentre mas allá de tu zona de confort.
Pero para hacer un viaje de mil Kilómetors hay que iniciarlo con el primer paso, para expandir nuestra zona de confort, debemos de tomar nuevos retos, empezar con hacer cosas simples que sean diferentes a lo que usualmente hacemos.
Por ejemplo aquí algunas acciones para empezar a estirarte:
- Cambiar la ruta para ir a determinado lugar
- Ir a un restaurante diferente, y si se prefiere ir al mismo, probar platos diferentes
- Expandir el círculo social, conocer al menos una persona nueva semanalmente
- Leer artículos de opiniones diferentes a las nuestras -etc.
Mientras más expandamos la zona de confort, tomando nuevos retos, lo que antes para nostros era la zona de pánico, pasará a ser la zona de retos. Si expandimos gradualmente esta zona, nos daremos cuenta que situaciones que antes eran retos o nos causaban pánico, ya nos parecerán normales. Salgamos de nuestra zona clásica, y ampliémosla tomando nuevos retos, así algún día podremos hacer lo que hoy nos parece imposible, dejando así de ser esclavos de nuestras propias limitaciones.
Uno de los grandes innovadores de la historia, y creador de Apple, Steve Jobs, no solo inventó nuevas formas de hacer las cosas, que terminaron por construir un estilo de vida moderno y sofisticado para millones de personas, sino porque su forma de pensar y ver la vida, lo diferenciaron de los demás.
Por ejemplo en todos los negocios no enseñan que hay que producir lo que el cliente pide, pero Steve dijo la siguiente frase: «Muchas veces la gente no sabe lo que quiere, hasta que se lo enseñas». Con esta frase salio de esa zona de confort, y eso es innovar, el salía de los moldes para enconttrar nuevas formas de hacer lo que hacemos todos los días, fue alguien que tomaba riesgos, pero su camino no fue un camino de rosas, fue un camino de retos.
Entonces hay que tomar un camino que te lleve mas alla de la zona de confort, zona en la que quizas te encuetres hoy en dia.
En el siguiente Video Unas Frases para motivarte a Alcanzar Tus Sueños