Este post recoge la presentación en video y la trascripción del trabajo libre: El trabajador virtual y el arte de cultivar una vida con sentido

Hoy vamos a tratar sobre algunas de las características de los emprendedores exitosos, sobre todo de aquellos que surgieron en los últimos 10 años, durante el inicio de esta era, a la que hemos denominado la cuarta revolución industrial o la era del conocimiento, y debido a mi experiencia en este nicho, mostraré las principales características que los definen y como en el proceso estos emprendedores exitosos han encontrado un Propósito De Vida.

También mencionaremos algunas teorías que lo sustentan.

Soy Consejero Logoterapeuta graduado, pero también un apasionado de la tecnología, no por algo mis bases académicas son la Ingeniería.

En los últimos 10 años he sido testigo y también he presenciado de cerca el desarrollo de la industria de los emprendedores por internet y hoy vamos a hablar de ellos.

Los nuevos expertos o gurús.

En la era Pre-Covid, se desarrollo una industria que aportaría una serie de procesos y herramientas que hoy en día ha permitido que de manera rápida y sencilla todos podamos ingresar al mundo virtual con nuestros negocios, proyectos, estudios etc.

El mundo global con el internet nos trajo, en los últimos 10 años, un número importante  de mensajeros solitarios, personas que con su computadora y acceso a internet logran hacer emprendimientos y trabajan de manera virtual desde cualquier lugar del mundo, fueron los. Precursores de los trabajadores virtuales de hoy en día, a los cuales de manera certera algunos autores lo denominan “los mensajeros millonarios”, porque son personas que lo único que hacen es compartir lo que saben y ayudan  a otros a hacer negocios, también con lo que estos ya saben, y se convierten en referentes, y aplican sabiamente el marketing de atracción y el marketing directo. Que luego simplemente lo conocemos como marketing por internet.

Estos mensajeros,  se convirtieron el los gurus, de una nueva manera de hacer negocios y emprendimientos, gracias a una plataforma tan maravillosa como lo es el internet.

Nombres como Brian Tracy,  Anthony RobbinsBrendon Buchar, Yanik Silver, etc, aparecieron en el mundo Anglo  y dentro de los latinos hay muchos que empiezan a destacar tal como Sebastián Saldarriaga, el maestro Alvaro Mendoza, Luis Eduardo Baron y  otros muchos que hoy surgen como mentores de una nueva ola de emprendedores solitarios que se unen a través de los Mastermind para crear nuevos productos,  y nuevos emprendimientos.

Y lo mas importante, y lo que los hace diferentes, es que sabiamente han comprendido que en un mundo llenos de cambios también hay que cambiar de creencias, y trabajar con uno mismo para lograr un cambio de mentalidad  para convertirse en emprendedores imparables.

Pero estas personas quizás tiene algo que a muchos les falta:  la confianza en si mismos, la perseverancia, y ellos han encontrado ese fuego interior que todos tenemos, su motivación y su sentido de vida en lo que hacen.

He sido testigo en estos últimos años, y también lo he vivido,  como el hecho personal de pasar de una mentalidad de empleado a emprendedor es un tema nada sencillo, (podemos  decir que es pasar por un proceso de pérdida), he sido testigo de lo difícil que le resulta a las personas cambiar de mentalidad, pero lo logran aquellos que son conscientes de esta realidad, y buscan ayuda y se enfrentan a sus creencias limitantes y logran ver  otra realidad a la cual se habían negado ellos mismo, pero esta realidad requiere de mucho mas empuje y quizás mucho mas esfuerzo al inicio de lo que se tenia en la vida anterior, pero una vez superado , el barco empezará a navegar tranquilamente teniendo un puerto de destino definido.

Los Principios Filosóficos

Pero primero, les recuerdo que Soy Consejero Logoterapeuta graduado en DAU, he estudiado a Viktor Frankl, y hoy para situarnos en lo que vamos a narrar es bueno recordar los 3 Principios Filosoficos de La Logoterapia

El Primer Principio Libertad de la Voluntad,  

De aquí podemos decir que el hombre es libre para algo, es libre para tomar decisiones respecto de su existencia.

Debemos ser conscientes de que somos responsables de tener una existencia la más plena posible, lograrse como la mejor versión de sí mismo, y esto se logra con la realización de los valores y la plenitud del sentido en su vida.

Segundo Principio: Voluntad de Sentido.

 La voluntad de sentido nos establece un compromiso que va a  constituir un marco significativo en el cual se despliega nuestra vida humana. Esto surge de adherirse a algo/alguien, y es ese marco, el ordenador fundamental que le otorga coherencia a toda mi vida básicamente porque asumimos un compromiso y nos apartamos de la dispersión.

Ese. algo o alguien con quien me he comprometido se me ofrece también como el faro que me marca hacia donde enfoco mi esfuerzo mi trabajo,  se opone a la desorientación o la carencia de destino.

Tercer Principio: El Sentido de Vida

El hombre es un buscador, que busca esencialmente una unidad en lo que respecta a la orientación de su vida, “un proyecto de vida”.

La vida, por así decirlo nos plantea permanentemente la alternativa de descubrir su sentido a través de los valores.

Estos conceptos afloran en las personas exitosas, en los emprendedores exitosos.

Los tres tipos de vidas, según las enseñanzas de Brendon Burchard

“Una  central eléctrica no tiene energía, la genera, de manera análoga el ser humano si tiene algo porque luchar  generara esa energía necesaria para tomar acción. Sin algo por el cual luchar no generamos energía, somos seres apáticos” (Brendon Burchard, “The Charge”)

Si nos detenemos y  analizamos las dramáticas transformaciones que las personas pueden lograr día tras día en sus vidas, cuando estas se deciden ir tras el éxito y salir de la mediocridad o parálisis de sus vidas, o  más aún cuando estando en  una situación de una vida feliz, pueden ir por más y obtener niveles de satisfacción superiores. Comprenderemos que el ser humano tiene una energía infinita y cuando se decide puede lograr sus metas soñadas.  ESA ENERGÍA Está DENTRO DE SI MISMO, y se despliega cuando se encuentra un sentido a la vida.

Brendo Burchard, en su libro The Charge, teoriza sobre tres tipos de vida que podemos tomar como referencia en el camino de nuestro desarrollo

Los tres tipos de vida según Brendon.

La Vida enjaulada: significa vivir encerrado en el pasado y basado en las expectativas de otros, paralizados en su zona conocida que es la zona de confort,  sin atreverse a explorar  lo desconocido, lo cual le aterra y hará todo lo posible para permanecer en él y si por azahar del destino es sacado de allí, probablemente hará todo lo posible para regresar a esa zona conocida o a una parecida.

En ese estado el ser humano se siente ansioso por liberarse (por nuestra propia naturaleza de seres humanos estamos impulsados a ser mejores), algunos logran liberarse y otros continúan allí y esa ansiedad se puede convertir en crónica y tóxica lo cual le generará problemas interpersonales.

¿Cómo hago para salir de este estado? Hay una opción dramática, y es cuando la vida nos lleva a una situación límite y destroza nuestra cómoda celda (ser despedido del trabajo por ejemplo), y la otra es salir de allí por voluntad propia, y esto requiere de un enorme esfuerzo personal.

La Vida Cómoda:  Aquí están muchos, sobre todo los que tiene un buen puesto de trabajo y buenos ingresos, se sienten agradecidos con lo que se tiene, a lo que probablemente le hemos dedicado todo nuestro  esfuerzo y nuestro tiempo, y estamos allí hasta que en algún momento alguien no pregunta o nosotros despertamos y  nos preguntamos ante el espejo si eso es toda la vida, y quizás nos atrevamos a responder…..Bueno todo esta …muy bien…muy bien”.

Los problemas  surgen cuando nuestro subconsciente empieza a preguntarse si  ¿Es esto realmente lo que querías en la vida?, ¿Es Esto es todo lo que la vida ofrece?…Si estoy viviendo mi vida o viviendo la vida de alguien?..¿Realmente vale la pena todo esto?…

Y tomaremos conciencia y nos empezaremos a inquietar y quizás mientras vayas a tomar tu refrigerio te preguntes si eso es todo lo que puedes obtener de la vida, y quizás recuerdes tus ambiciones y tus sueños y te preguntaras sobre donde extraviaste tu entusiasmo.

Si el enjaulado ve al mundo libre como algo aterrador el cómodo lo ve insulso sin vida.

El enjaulado siente no tener potencial, el cómodo ha procurado activamente alcanzar su pleno potencial pero teme  ya no tener más.

El enjaulado está dentro de un corral, y el de vida cómoda atrapada dentro de las trampas del éxito, ambas desean más color, variedad, creatividad, libertad y conexión. Ambos anhelan una vida con chispa con carga.

Una vida con chispa una vida con Sentido:

El  que vive con chispa vive una vida con propósito con sentido.  El ser con chispa considera la vida como algo mágico y con significado, el cómodo verá al mundo como algo familiar y por lo tanto carente de interés, el que tiene chispa ve el mundo lleno de posibilidad ilimitadas y emocionante, de crecimiento y progreso.

 Disfrutan del viaje a pesar de los obstáculos del camino, son conscientes que son obras en construcción, y encuentran sentido aún en las situaciones límites. Se interesan en buscar oportunidades para el cambio y el crecimiento y se enfocan en servir y contribuir al mundo. No le preguntan ni le piden a la vida, le responde y le dan al mundo.

Los que viven con chispa no han estado toda la vida así, probablemente han estado en  el estado de enjaulado o cómodo, pero en algún momento se han enfrentado a la pregunta existencial sobre la razón de su vida.

No culpan a su niñez ni a las circunstancias en que crecieron, no guardan rencor, resentimientos ni apego en cuanto a su pasado, no temen al futuro ni a los obstáculos que encontraran en el camino.

Atributos de las personas con carga o Chispa o también con una vida con Sentido

1. Tienen una actitud abierta y observante del momento. Viven el ahora pero son conscientes de su pasado no se aferran a una verdad,  son pacientes, tolerantes y receptivos, consideran el viaje tan importante como el destino.

2. Se orientan hacia el futuro. Tiene una visión y se esfuerzan por convertirlas en realidades, y tiene un optimismo auténtico.

3. Buscan retos. El progreso no será posible sin nuevos retos, confían en su poder interior, se tienen Fe.

4. Se interesan en los demás y se conectan con ellos, se vinculan, aman a las demás persona,  ven cada relación en la vida como una oportunidad para conectarse, aprender crecer y compartir algo de ellos mismos. Miran al otro como lo que podría llegar a ser no como lo que és en ése momento.

5. Confían en ellos mismos.  Tiene su escala de valores definidas y actúan en consecuencia, En su libertad toman decisiones y fijan sus propios rumbos y tienen la confianza suficiente en lo que están haciendo para ensayar nuevas ideas e incluso para fracasar y aprender de ellas.

6. Quienes tienen chispa.  Son personas creativas. Tienden a ser creadores, artistas, cuentistas líderes de opinión y tiene la osadía y su compromiso para compartir sus obras.

7. tienen significado; crean momentos significativos, le encuentran sentido a todos los momentos de la vida, tienden a esforzarse por lograr sus metas que son realmente valiosas que están en sintonía con las pasiones y propósitos de sus vidas

Para acabar aquí solo la pregunta final … ¿En qué tipo de vida te encuentras?..¿Lo reconoces?…, si es así has dado un gran paso, y solo tienen que descubrir ese propósito para el cual fuiste puesto en este mundo, y verás cómo esa inmensa fuente de energía que posees empezará a generar cantidades  ilimitada de energía para dirigirse a tu destino…

El concepto Kensho y Satori.

Podemos escoger crecer en la vida mediante el dolor, o mediante la intuición.

Kensho son momentos en los que experimentas un dolor temporal que impulsa el crecimiento personal.

Ejemplos de momentos de Kensho incluyen rupturas, la muerte de un ser querido, perder un trabajo, fallar en algo. Todos esos son componentes de la vida que todos, nos guste o no, debemos experimentar antes de poder alcanzar el éxito.

Por otro lado, los Satori también son momentos que desencadenan el crecimiento personal, pero surgen a través de una repentina chispa de comprensión. Los momentos Satori son lo que la mayoría llama momentos de iluminación, el momento Eureka.

Estos momentos Satori ocurren al azar. Podrías estar haciendo cualquier cosa, desde meditar hasta cocinar o salir a correr todos los días a la playa. Es esa repentina ola de inspiración lo que te golpea.

Cómo aprender de los momentos de la vida de Kensho.

EL momento kensho involucra una pérdida. Estos momentos  Kensho infligen un dolor que puede llevarnos a preguntar en voz alta, «¿de qué sirve vivir si todo lo que hay en la vida es solo una pérdida?»

Pero el ser humano es capaz de pasar estos momentos, y salir fortalecido con nuevas experiencias, ese es el secreto, reconocer que estos momentos existirán y que lo importante es ver las enseñanzas que uno recibe en este proceso.

Los momentos Satori

Son momentos de inspiración que surgirán si estas en camino de tu superación personal y tienes definido tu motivación y propósito.

Hay una gran cita de Rumi que explica todo el concepto de Satori en unas pocas palabras hermosas:

“Cuando me siento en mi propio lugar de silencio personal, lo que quiero también me quiere a mí”.

Entonces, si te quedas quieto, permitiéndote soltar las cosas que no puedes controlar, tendrás más probabilidades de experimentar estos momentos de inspiración.

El momento Satori lo encontrarás por ejemplo simplemente volviendo a lo que más amas.

Si has recogido algunas enseñanzas, no te olvides de compartir la información

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This