” A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.” |(Frankl, 1946)
Durante los 2 últimos años me he estado preparando y capacitando como Consejero, tomando como base la Logoterapia. Esta disciplina cuyo iniciador fué el Dr. Viktor Frankl, autor de uno de los libros que figuran dentro de los 10 mejores libros de la historia “el Hombre en Busca de Sentido“. El título mismo de la obra nos lleva hacia dos tema, el hombre como tal como ser en evolución, y la búsqueda del sentido de nuestra existencia . Para el desarrollo de su teoría Viktor Frankl se basa en la filosofía Existencial y la Antropología del hombre.
La Logoterapia como práctica se enfoca en la búsqueda del sentido de la vida, tema sobre el que trataré en este post.
Probablemente en tu diario trajinar por la vida has escuchado o quizás tu mismo has pensado o dicho algunas de las siguientes frases: “mi vida no tiene sentido”, “no me hallo”, “no me encuentro”, “yo mismo no me conozco”, “siento un vacio”, “Tengo una crísis existencial”, son expresione muy comunes hoy en día y que si bien son momentaneas pueden convertirse en permanente y que pueden atormentar tu vida y eso origina en nosotros una búsqueda desesperada de un sentido.
Como humanos tenemos necesidades en nuestra condición biológica, a eso le denominamos apetitos del cuerpo, tales como necesidad de alimentarnos, abrigarnos, etc. En nuestra dimensión psicológica tambien se presentan necesidades emocionales y apetitos piscológicos tales como amar, ser amado, ser reconocido..etc. Pero el ser humano no se queda en esas dos dimensiones, tiene otra que lo hace diferente a los otros seres vivos de la naturaleza, esta dimensión a la que en la Teoría de la Logoterapia la denominamosla dimensión noogena o espiritual, tambien tiene sus propios apetitos y necesidades.
Esa necesidad espiritual del hombre, es lo que lo hace un buscador de sentido, y hoy encontramos diversas teorías y libros que buscan orientar al hombre en su busqueda de llenar esta necesidad, algunas acertadas y otra no tanto.
Como Consejeros Logoterapeutas estamos presente para apoyarte como ser humano en tu búsqueda de sentido, a que te reconozcas como tal, y comprendas tu orientación hacia la realización, trascendencia y una vida con propósito.
Nosotros como seres humanos nos movilizamos desde un “Ser” a un “Deber Ser” , me dirijo hacia mi mejor versión posible de mi mismo, en esta ruta se origina un estado de tensión ya que aún nos soy lo que debo ser. El tránsito de este camino debe de ser con significado. El Consejero Logoterapeuta ayuda a transitar ese camino y a vivirlo humanamente.
Cada día nosotros vamos teniendo como referencia valores, y tenemos que reconocer que esto forma parte de nuestra existencia, y vamos dejando huellas de nuestra existencia que van marcando nuestro camino de realización personal, este camino tiene que ser descubierto libremente por cada ser humano, es un compromiso con la mejor existencia posible de uno mismo, el sentido esta allí, en todo lo cotidiano, en el día a día de nuestra existencia, y aguarda a que lo descubramos, pero para ello se requiere que como humanos estemos dispuestos, tengamos apertura para captarlo, hay que afinar nuestra conciencia para poder captarlo y entrenarse para ello, pero no es solo sentarse a esperarlo requiere de acción de parte nuestra y decisión (decidir libremente y tomar acción).
Como Consejero Logoterapeuta, mi objetivo es ayudarte a transitar desde tu estado actual hacia “tu deber Ser”, hacia el logro de tu mejor versión. Sabemos que cuando haces un balance de tu vida, sientes ese estado de tensión, de deudor ante la vida, esa deuda solo se salva teniendo una vida significativa pero a su vez comprenderla desde el sentido. Tu deber es Descubrir tu camino personal, tu leyenda personal, y tener en cuenta que la vida siempre te va a reclamar tu compromiso de ser y tener la mejor existencia posible, y ser la mejor versión posible de tu existencia humana.
Nosotros no somos personas únicas, formamos parte de un sistema, de una red, lo que me ocurra, afecta al mundo real; el crecimiento del mundo esta en las manos de cada uno de nostros y para eso debemos de desplegar nuestra fuerza noógena o espiritual, que lamentablemente en el mundo actual, mayoritariamente se encuentra bloqueda, (lo que origina enfermedades noógenas que deben de ser tratadas)
Acompañame en los proximos post, en la que continuaremos tratando sobre este tema.