Viktor Frankl

Viktor Frankl

Viktor Frankl

En la ciudad de Viena, un 26 de marzo de 1905 nace Viktor Frankl, fue precedido por su hermano Walter y luego le seguiría su hermana Estela.

 

En aquello años Viena vivía su apogeo científico y cultural, por esa época la población Judía de Viena se había  incrementado. En 1850 la comunidad estaba formado por 9,000 miembros, para poco después de la primera guerra mundial se contabilizaban 200,000 que por aquella época era un número respetable y representaba el 8% de la población Austriaca.

 

Entre la primera Guerra mundial y el inicio de la segunda, la comunidad Judía estaba representada dentro de la comunidad cultural y profesional de la ciudad.

Su infancia y adolescencia se desenvuelve en un ambiente familiar rico en calor humano.

 

Cuando Viktor cumplió 16 años, comenzó a sentir el gusto y el interés por la medicina, por esa época comenzó a tener correspondencia con el notable médico Sigmund Freud que era profesor en la Universidad de Viena ,y tuvo la oportunidad de ver publicado uno de su artículos en un Revista internacional de Psicoanálisis por recomendación del mismo Sigmund Freud.

 

Ingresó a los 19 años (1924), a la Universidad de Viena para iniciar sus estudios de medicina, a su vez desarrolla actividades como la publicaciones en el diario de numerosos artículos dirigidos a buscar respuestas para los problemas de los jóvenes vieneses que sufrían los estragos de la primera Guerra Mundial.

 

Durante sus años de universidad (1924-1930), Viktor fue aquilatando los alcances y limitaciones del análisis Freudiano. Se incomoda por la poca flexibilidad de las formulaciones conceptuales, que no permitían ver una imagen unitaria del ser humano, sino una imagen reducida de éste. La reducción incidía, especialmente, en la capacidad humana del libre albedrío y la voluntad que busca el sentido de vida.

 

Por este motivo a los 21 años Frank se acerca al círculo de colaboradores de otro médico famoso, Alfred Adler. Su permanencia en este círculo fue breve.

Su preocupación desde aquella época se enfocaba en impregnar al servicio médico de una dimensión humana que respondiera a la situación que vivía el paciente,  su medio social, sobre todo teniendo en cuenta el desequilibrio social que vivían los jóvenes a consecuencia de la primera guerra mundial, por esa época se vivía un derrumbe de los valores y se reflejaba en los instintos de suicidio, la fuga del hogar, los cuadros depresivos generados por falta de sentido en la vida cotidiana.

 

Frank se dedicó por aquella época a apoyar a los jóvenes a través de centros de consulta, por esta época se nota su profunda misión de Frank de llevar su investigación y servicio a la gente más necesitada.

 

Por aquella época  (1928-1929), Frank empieza unir la Psicoterapia y la Filosofía existencial que entonces se propagaba por Europa, y ve la necesidad de incorporar, en la terapia, aquellas dimensiones de corte existencial y filosófico, presente en el horizonte del paciente.

Por aquella época también Frank es expulsado del círculo de Adler debido a las diferencias filosóficas, Frank lucho desde entonces con la pregunta de sí la vida tenía o no sentido, por aquel entonces ya Frank afirmaba:

 

  1. Que el ser humano tiene que ser visto como una totalidad, que ha de incluir la dimensión somática, la psicológica y la espiritual o Noológica.
  2. La actitud del Terapeuta ante un sistema filosófico. Señala la necesidad, por parte del terapeuta de estar abierto a la cosmovisión del paciente y no rechazar las preguntas de orden filosófico que plantee, ya que son fruto de la concepción del mundo del paciente.
  3. En el fondo del quehacer terapéutico, yace el valor de colaborar con la salud el paciente. El terapeuta debe de estar solidamente preparado en diversas cuestiones que entrañan planteamientos filosóficos, pues, por ejemplo, la neurosis sitúa su punto de decisión en la esfera espiritual (o noética) del ser humano, donde este adquiere una actitud u otra ante un problema
  4. El proceso terapéutico implica que el ser humano, en algún momento, toma conciencia de su ser único, irrepetible de ser-en-el-mundo ó descubre que su vida abarca una dimensión de “tarea”, la tarea de hacerse responsable de su propia vida, la responsabilidad personal es un generador de actitudes positivas concretas.

 

En 1930 Frank se gradúa como médico, y se inicia trabajando en la sección de Neurología de la  clínica de de la facultad de medicina de la universidad de Viena.

Luego de 6 años, en 1936 recibe la doble especialización en Neuropsiquiatría por la facultad de Medicina de la Universidad de Viena.

En 1940 Frankl asumió la dirección de la Clínica Neurológica dependiente del Tothschild hospital de Viena, institución médica patrocinada por la comunidad Judía

 

La segunda Guerra se inicia en el 1 de setiembre  de 1939 con la invasión de Polonia. Austria ya había sido anexada a Alemania en 1938. La hostilización de la comunidad Judía fué iniciada en Alemania en 1933, cuando Hitler tomo el poder, por lo cual a partir de 1939 la comunidad Judía de Viena empieza a padecer de las discriminación. Frankl fue testigo de esto, mientras continuaba trabajando en el Hospital

 

En diciembre de 1941.Victor Frankl contrajo matrimonio con Tilly Grosse, en Viena, y en setiembre de 1942 Frankl y su familia emprendieron el éxodo final hacía los campos de concentración

 

En Setiembre de 1942, Viktor es obligado a abandonar su clínica por la Gestapo,  lo único que logra llevar consigo es un manuscrito de un libro que era la síntesis de su experiencia científica en clínica y donde expresaba la humanidad de su pensamiento.

 

Al  lado de su esposa, sus padres y su hermano son conducidos hacia los campos de concentración,  su hermano muere en el campo de concentración de Auschwitz en fecha aún desconocida, su hermana menor logra huir, y emigro a Australia

 

Frank fue remitido al  ghetto de Terezin, alli estuvo 25 meses donde puso a prueba toda la entereza del espíritu humano, ante las condiciones biológicas y sociales que reinaba en el ghetto, en febrero de 1943 fallece su padre

En Octubre de 1944  Frankl y su esposa Tilly fueron conducidos en un tren  hacia Auschwitz-Birkenau en Polonia, en otro viaje sale su madre quien  encuentra la muerte en Auschwitz en Octubre de 1944.

 

En los campos de concentración, Frankl experimenta el fin de su mundo. Se derrumba todo lo que tenía y toma conciencia que debía responder a las preguntas que la vida le hacía y no hacerles pregunta a la vida.

 

La experiencia de entrar a un nuevo mundo no es una experiencia particular ya que ésta la sufren millones hombres cada día. El impacto, la sorpresa, se presentan con diverso rostro, llámese este ser despedido del trabajo, afrontar la presencia de una enfermedad, el estallido de un conflicto social, etc.

 

Luego de todo tipo de experiencia penosas, lo llevarían al descubrimiento de la Logoterapía. Prisionero durante mucho tiempo, en los campos de concentración, el mismo sintió en su propio ser lo que significa una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él – que todo lo había pérdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció frio, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, como pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida?

En Abril de 1945 Frank es liberado y reinicia inmediatamente el sentido de su misión.

En Diciembre de 1945 llamo a tres secretaria y les pidió que tomaran nota de algo importante que quería expresar y así durante 9 días entre lágrimas fue dictando el testimonio de su experiencia en los campos de concentración. Considero que era algo sabio transmitir anónimamente y en forma de libro, todo lo vivido. Los destinatarios de este libro serian todas las personas que habían sufrido y los que estaban sufriendo las consecuencias de la guerra. En aquella época al igual que hoy mucha gente buscaba el sentido de su propia vida. Y esta historia fue gestado para ellos. Así nace el Libro el Hombre en Busca del Sentido.

 

Es un libro de esperanza en la tarea humana de la búsqueda de la significación de la existencia.

Viktor Frankl, viviría una vida llena de enseñanzas, y el 2 de septiembre de 1997, a los noventa  y dos años de una vida luminosa, deja este mundo manteniendo hasta el último suspiro la llama de su amor a la vida y a los seres humanos sufrientes.

videos:

Video 1. Comentarios de Joel Barker, acerca del apredizaje y enseñanzas de Viktor Frankl en los campos de concentracion

 

Video 2. Resúmen de la biografia de Viktor Frankl  y la Logoterapia

 

Video 3. Enseñanzas de Viktor Frankl


 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This