En el entorno de trabajo de alta intensidad actual, poder administrar su energía, tiempo y concentración es el secreto del éxito. Usted no maneja el estrés: maneja su energía, tiempo y concentración de maneras que reducen el estrés e impulsan una efectividad óptima.
Hay muchos sistemas dentro de nosotros que pueden sufrir una sobrecarga. La sobrecarga es causada por tratarnos a nosotros mismos como un producto a granel en lugar de reconocer que operamos con diferentes niveles de energía y múltiples sistemas. Por lo tanto, es muy importante para nuestro bienestar personal y profesional aprender las tácticas adecuadas de manejo de la energía y el estrés.
1- ¿Qué es el estrés?
El estrés es la forma en que su cuerpo responde a cualquier tipo de demanda. Puede ser causado tanto por buenas como por malas experiencias. Cuando las personas se sienten estresadas por algo que sucede a su alrededor, sus cuerpos reaccionan liberando sustancias químicas en la sangre.
Estos químicos dan a las personas más energía y fuerza, lo que puede ser bueno si su estrés es causado por un peligro físico. Pero esto también puede ser malo si su estrés es en respuesta a algo emocional y no hay salida para esta energía y fuerza extra.
El estrés también se define como «un estado de tensión o tensión mental o emocional resultante de circunstancias adversas o exigentes».
Antes de continuar, desacreditemos un mito: el estrés no es necesariamente algo «malo». Sin esta brillante habilidad para sentir estrés, la humanidad no habría sobrevivido. Nuestros antepasados hombres de las cavernas, por ejemplo, utilizaron la aparición del estrés para alertarlos de un peligro potencial, como un tigre dientes de sable.
El estrés es principalmente una respuesta física. Cuando está estresado, el cuerpo piensa que está siendo atacado y cambia al modo de «lucha o huida», liberando una mezcla compleja de hormonas y sustancias químicas como adrenalina, cortisol y norepinefrina para preparar al cuerpo para la actividad física. Esto provoca una serie de reacciones, desde el desvío de la sangre a los músculos hasta el cierre de funciones corporales innecesarias, como la digestión.
A través de la liberación de hormonas como adrenalina, cortisol y norepinefrina, el hombre de las cavernas ganaba una ráfaga de energía que lo preparaba para luchar contra el tigre o huir. Esa sensación de respiración acelerada y palpitación es la adrenalina; además de un impulso de energía, nos permite enfocar nuestra atención para poder responder rápidamente a la situación.
El desafío es cuando nuestro cuerpo entra en un estado de estrés en situaciones inapropiadas. Cuando el flujo sanguíneo va solo a los músculos más importantes necesarios para luchar o huir, la función cerebral se minimiza. Esto puede llevar a la incapacidad de «pensar con claridad»; un estado que es un gran obstáculo tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida familiar. Si nos mantenemos en un estado de estrés durante períodos prolongados, puede ser perjudicial para nuestra salud. Los resultados de tener niveles elevados de cortisol pueden ser un aumento de los niveles de azúcar y presión arterial y una disminución de la libido.
2- ¿Qué causa el estrés?
Las situaciones y presiones que provocan estrés se conocen como factores estresantes. Por lo general, pensamos que los factores estresantes son negativos, como un horario de trabajo agotador o una relación difícil. Sin embargo, cualquier cosa que le exija mucho puede ser estresante. Esto incluye eventos positivos como casarse, comprar una casa, ir a la universidad o recibir un ascenso.
Por supuesto, no todo el estrés es causado por factores externos. El estrés también puede ser interno o autogenerado, cuando te preocupas excesivamente por algo que puede suceder o no, o tienes pensamientos irracionales y pesimistas sobre la vida.
Las causas externas comunes de estrés incluyen:
- Cambios importantes en la vida
- Trabajo o escuela
- Dificultades en las relaciones
- Problemas financieros
- Estar demasiado ocupado
- Niños y familia
Las causas internas comunes de estrés incluyen:
- Pesimismo
- Incapacidad para aceptar la incertidumbre
- Pensamiento rígido, falta de flexibilidad.
- Diálogo interno negativo
- Expectativas poco realistas / perfeccionismo
- Actitud de todo o nada
Los 10 eventos más estresantes de la vida:
Estos son los diez eventos estresantes más importantes para los adultos que pueden contribuir con una enfermedad:
- Muerte de un cónyuge
- Divorcio
- Separación matrimonial
- Prisión
- Muerte de un familiar cercano
- Lesión o enfermedad
- Matrimonio
- Perdida de trabajo
- Reconciliación matrimonial
- Jubilación
Finalmente, lo que causa el estrés depende, al menos en parte, de su percepción del mismo. Es posible que algo que le resulte estresante no perturbe a otra persona; incluso pueden disfrutarlo. Mientras que algunos de nosotros estamos aterrorizados de levantarnos frente a la gente para actuar o hablar, por ejemplo, otros viven para ser el centro de atención. Cuando una persona prospera bajo presión y se desempeña mejor frente a una fecha límite ajustada, otra se cerrará cuando aumenten las demandas laborales. Y aunque usted puede disfrutar ayudando a cuidar a sus padres ancianos, sus hermanos pueden encontrar abrumadoramente estresante las exigencias del cuidado.
3- Efectos del estrés en su salud.
Cuando estás en una situación estresante, tu cuerpo lanza una respuesta física. Tu sistema nervioso entra en acción y libera hormonas que te preparan para luchar o correr. Se llama respuesta de «lucha o huida» y es por eso que, cuando estás en una situación estresante, puedes notar que los latidos de tu corazón se aceleran, tu respiración se acelera, tus músculos se tensan y empiezas a sudar. Este tipo de estrés es a corto plazo y temporal (estrés agudo), y su cuerpo generalmente se recupera rápidamente de él.
Pero si su sistema de estrés permanece activado durante un período prolongado (estrés crónico), puede provocar o agravar problemas de salud más graves. La avalancha constante de hormonas del estrés puede desgastar mucho su cuerpo, haciendo que envejezca más rápidamente y haciéndolo más propenso a las enfermedades.
Si ha estado estresado durante un período corto de tiempo, puede comenzar a notar algunos de estos signos físicos:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dificultad para dormir
- Dificultad para concentrarse
- Malestar estomacal
- Irritabilidad
Cuando el estrés se vuelve prolongado y no se aborda adecuadamente, puede provocar una serie de afecciones de salud más graves, que incluyen:
- Depresión
- Alta presión sanguínea
- Latido cardíaco anormal (arritmia)
- Cardiopatía
- Infarto de miocardio
- Acidez de estómago, úlceras, síndrome del intestino irritable
- Aumento o pérdida de peso
- Cambios en el deseo sexual
- Problemas de fertilidad
- Brotes de asma o artritis
- Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis)
- Malestar estomacal: calambres, estreñimiento y diarrea
- Problemas de la piel como acné, eccema y psoriasis.
Controlar su estrés puede marcar una diferencia real para su salud. Un estudio mostró que las mujeres con enfermedades cardíacas vivían más tiempo si se sometían a un programa de manejo del estrés.
4- Diferentes tipos de estrés.
El manejo del estrés puede ser complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés, cada uno con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento. Veamos cada uno:
1- Estrés agudo: el estrés agudo es el tipo de estrés más común. Es la reacción inmediata de su cuerpo a un nuevo desafío, evento o demanda, y desencadena su respuesta de lucha o huida. A medida que se aumentan las presiones de un accidente automovilístico cercano, una discusión con un miembro de la familia o un error costoso en el trabajo, su cuerpo activa esta respuesta biológica.
Los episodios aislados de estrés agudo no deberían tener efectos prolongados sobre la salud. De hecho, en realidad podrían ser saludables para usted, ya que estas situaciones estresantes le dan a su cuerpo y cerebro práctica para desarrollar la mejor respuesta a situaciones estresantes futuras.
2- Estrés agudo episódico: cuando el estrés agudo ocurre con frecuencia, se denomina estrés agudo episódico. Las personas que siempre parecen tener una crisis tienden a tener un estrés agudo episódico. A menudo son de mal genio, irritables y ansiosos. Las personas que son «enjambre de preocupación» o pesimistas o que tienden a ver el lado negativo de todo también tienden a tener un estrés agudo episódico.
Los efectos negativos para la salud son persistentes en personas con estrés agudo episódico. Puede ser difícil para las personas con este tipo de estrés cambiar su estilo de vida, ya que aceptan el estrés como parte de la vida.
3- Estrés crónico: si el estrés agudo no se resuelve y comienza a aumentar o dura mucho tiempo, se convierte en estrés crónico. Este estrés es constante y no desaparece. Puede provenir de cosas como:
- Pobreza
- Una familia disfuncional
- Un matrimonio infeliz
- Un mal trabajo
El estrés crónico puede ser perjudicial para su salud, ya que puede contribuir a varias enfermedades graves o riesgos para la salud, como:
- Cardiopatía
- Cáncer
- Enfermedad pulmonar
- Accidentes
- Cirrosis del higado
- Suicidio
4- Estrés físico: un tipo común de estrés es el estrés físico, que se refiere a actividades y eventos físicos reales que causan estragos en el cuerpo humano. El estrés físico también incluye el estrés provocado por dormir demasiado, no dormir lo suficiente, pasar demasiadas horas de pie o trabajar muchas horas. Si alguna vez pasó un día persiguiendo a sus hijos por un parque de diversiones o atrapado en un aeropuerto y lidiando con retrasos en los vuelos, es probable que haya experimentado estrés físico.
5- Estrés emocional: de todos los diferentes tipos de estrés, el estrés emocional es el más común. Esto puede ocurrir después de que atraviesas una ruptura intensa o un divorcio, pierdes a un ser querido, tienes una pelea con tu cónyuge o experimentas cualquier otro problema que te haga sentir deprimido o ansioso.
El estrés emocional a menudo se manifiesta de la misma manera que lo hace la depresión. Puede experimentar cambios de peso, cambios en la forma en que se duerme o cuánto duerme, sentimientos de aislamiento y cambios de humor. El estrés emocional también puede ocurrir cuando se siente abrumado en casa o en el trabajo.Estrés mental: el estrés mental es similar al estrés emocional, pero existen algunas diferencias clave. El estrés mental ocurre cuando uno siente la necesidad de ser perfecto constantemente. Cuando no cumpla con estos estándares, se sentirá como un fracasado. Esto le impide poder hacer las cosas porque está tan abrumado por la ansiedad causada por no ser perfecto que simplemente no hace nada.
6- Estrés traumático: a menudo pasado por alto, el estrés traumático sigue siendo un tipo de estrés que muchas experiencias experimentan. Como su nombre lo indica, generalmente es causado por un evento traumático de la vida, generalmente, una experiencia cercana a la muerte o la pérdida de un ser querido. Este no es un tipo de estrés que deba tomarse a la ligera, por lo que hablar con un profesional es el camino a seguir.
7- Estrés psicoespiritual: el estrés psicoespiritual se produce cuando uno siente que no tiene un propósito en la vida. Han perdido todo sentido de dirección y no están seguros de lo que deberían hacer. Su felicidad general es muy baja y es probable que pasen la mayor parte de sus días aislados del mundo exterior. Nuevamente, buscar ayuda profesional es su mejor opción para vencer este tipo de estrés.
5- Consejos para el manejo del estrés.
La reducción del estrés es una parte importante de un estilo de vida saludable, al igual que la dieta y el ejercicio. Estos consejos le ayudarán a mantener sus niveles de estrés bajo control.
- Mantén una actitud positiva.
- Acepta que hay eventos que no puedes controlar.
- Sea asertivo en lugar de agresivo. Afirme sus sentimientos, opiniones o creencias en lugar de enojarse, ponerse a la defensiva o pasivo.
- Aprenda y practique técnicas de relajación; pruebe la meditación, el yoga o el tai-chi para controlar el estrés.
- Hacer ejercicio regularmente. Su cuerpo puede combatir mejor el estrés cuando está en forma.
- Consuma comidas saludables y bien balanceadas.
- Aprenda a administrar su tiempo de manera más eficaz.
- Resuelva los problemas antes de que se conviertan en crisis.
- Establezca límites de manera adecuada y aprenda a decir no a las solicitudes que crearían un estrés excesivo en su vida.
- Ábrase a la gente y exprese sus sentimientos.
- Dedique tiempo a los pasatiempos, los intereses y la relajación.
- Descanse y duerma lo suficiente. Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse de eventos estresantes.
- Enumere algunas soluciones y elabore un plan.
- No confíe en el alcohol, las drogas o los comportamientos compulsivos para reducir el estrés.
- Busque apoyo social. Pase suficiente tiempo con aquellos que disfruta.
- Busque tratamiento con un psicólogo u otro profesional de la salud mental capacitado en el manejo del estrés o técnicas de biorretroalimentación para aprender formas saludables de lidiar con el estrés en su vida.
6 Energía personal: ¿qué es?
La energía es tu capacidad para trabajar. Proporciona el combustible que le permite capear la tormenta de manera eficaz y recuperarse con fuerza. Puede tener valores fundamentales claros y sólidos, y puede tener un sentido de eficacia igualmente fuerte. Pero, si no puede traducir esos atributos en acción, entonces se arruinarán. La transformación de sus valores y creencias en un comportamiento resistente depende de su capacidad energética y de sus patrones de gasto y recuperación de energía.
La energía es esencial para un liderazgo eficaz. En su función, no solo necesita mantenerse energizado personalmente, sino que también debe energizar a los demás. Sus colegas deben sentirse comprometidos con la visión del futuro que usted y ellos han imaginado en colaboración, y deben sentirse motivados para trabajar para hacer realidad esa visión.
Tu energía es una parte integral de quién eres y cómo percibes el mundo. Es responsable de cómo piensa, siente y actúa en su vida. Está presente en la comunicación tácita que ocurre entre las personas, en los sutiles cambios de poder, en las maniobras de atención y en las corrientes manipuladoras, reconfortantes o inspiradoras que te afectan en tus relaciones. Tu energía también es responsable de la cantidad de espacio personal que necesitas a tu alrededor para sentirte seguro.
7- Actividades que agotan su energía personal.
La falta de sueño no es lo único que agota tu energía. Las pequeñas cosas que haces (y no haces) pueden agotarte tanto mental como físicamente, lo que puede hacer que pasar el día sea una tarea ardua. Aquí está la lista de algunas actividades que pueden hacer que se sienta cansado y agotar su energía personal:
- Uso excesivo de la tecnología: nuestra obsesión por la tecnología y la necesidad de estar conectados quema nuestra energía con bastante rapidez. Y se necesita más energía para realizar múltiples tareas, tomar decisiones y trabajar ha pedido. Como resultado, nos fatigamos, nos agotamos mentalmente y estamos bajo un estrés constante, lo que a su vez grava aún más nuestro suministro de energía.
- Multitarea: los expertos dicen que es prácticamente imposible hacer dos cosas a la vez con la misma atención. E intentar hacerlo consume energía. Si una tarea es automática, como caminar, no genera tanta demanda de energía en la misma área del cerebro. Pero dos tareas que requieren actividad en la misma área del cerebro pueden producir una pérdida de energía.
- Toma de decisiones, resolución de problemas y fuerza de voluntad: demasiada información y demasiada información sobrecarga el cerebro y agota su energía mental. Los experimentos muestran que hay una cantidad finita de energía mental disponible para ejercer el autocontrol, la fuerza de voluntad, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Hacer cualquier cosa reducirá gradualmente su energía.
- Interrupciones: la interrupción, que es una forma de realizar múltiples tareas, también consume su suministro diario de energía. Cuando las distracciones se colocan justo frente a nuestros ojos (como los teléfonos inteligentes), resultan en un agotamiento de la energía.
- Demasiado estrés: la fatiga y la sobrecarga de información tienden a debilitar las habilidades ejecutivas, disminuir su nivel de energía y hacerlo más susceptible a las distracciones.
8- Maneras de impulsar y administrar su energía personal.
Para tener un alto rendimiento constante, debe administrar su energía. Veamos algunas formas en las que puede proteger, administrar y aumentar su valiosa energía personal:
- Come, muévete y duerme bien: desde una perspectiva de bienestar, cuidar tu cuerpo te ayudará a mantener tus niveles de energía para que puedas manejar mejor las demandas físicas de tu día.
- Aligera tu carga: una de las principales razones de la fatiga es el exceso de trabajo. El exceso de trabajo puede incluir obligaciones profesionales, familiares y sociales. Intente optimizar su lista de actividades «obligatorias». Establezca sus prioridades en términos de las tareas más importantes. Reduzca los que son menos importantes. Considere pedir ayuda adicional en el trabajo, si es necesario.
- Ejercicio: El ejercicio casi garantiza que dormirá más profundamente. También les da a sus células más energía para quemar y hacer circular el oxígeno. Y el ejercicio hace que su cuerpo libere epinefrina y norepinefrina, hormonas del estrés que en cantidades moderadas pueden hacer que se sienta con energía. Incluso una caminata rápida es un buen comienzo.
- Controle el estrés: las emociones inducidas por el estrés consumen grandes cantidades de energía. Hablar con un amigo o familiar, unirse a un grupo de apoyo o ver a un psicoterapeuta pueden ayudar a disipar el estrés. Las terapias de relajación como la meditación, la autohipnosis, el yoga y el tai chi también son herramientas eficaces para reducir el estrés.
- Tome descansos regulares: tomar descansos intermitentes, en línea con sus ritmos ultradianos, puede despejar su mente de manera efectiva y ayudarlo a restablecer. Puede ser tan simple como una caminata de cinco minutos, unos minutos de estiramiento, escribir un diario, meditar o algunos ciclos de respiración profunda.
- Alimente su mente: al igual que nuestros cuerpos responden bien a los alimentos nutritivos, nuestras mentes responden bien a los aportes nutritivos. Evite ser demasiado crítico consigo mismo, preocuparse innecesariamente, participar en chismes o exponer su mente a la televisión y las redes sociales en exceso.
- Descanse lo suficiente cuando no descansa lo suficiente, suceden todo tipo de cosas malas. Te pones de mal humor. Reduce su capacidad para manejar el estrés. Y, según algunas investigaciones, es posible que aumente de peso. Todas estas cosas reducen tu energía. Por lo tanto, es muy recomendable descansar lo suficiente.
- Beba mucha agua: ¿Cuál es el único nutriente que se ha demostrado que mejora el rendimiento en todas las actividades de resistencia, excepto en las más exigentes? No es una bebida deportiva cara. Es agua. Si su cuerpo tiene escasez de líquidos, uno de los primeros signos es una sensación de fatiga.
- Coma para obtener energía: es mejor comer comidas pequeñas y bocadillos cada pocas horas que tres comidas abundantes al día. Este enfoque puede reducir su percepción de fatiga porque su cerebro necesita un suministro constante de nutrientes.
- Limite el consumo de alcohol: una de las mejores medidas para protegerse contra la depresión de media tarde es evitar beber alcohol en el almuerzo. El efecto sedante del alcohol es especialmente fuerte al mediodía. Del mismo modo, evite un cóctel de las cinco en punto si desea tener energía por la noche. Si va a beber, hágalo con moderación en un momento en el que no le importe que se le agote la energía.
Sobre todo, elige gastar tu preciosa energía en las personas y las cosas que te apasionan mientras te das el regalo de un valioso tiempo de restauración para alimentar tu alma.
Conclusión:
El éxito tiene más que ver con la salud que con la riqueza. Administrar su energía personal y su estrés lo ayudará a lograr una mejor salud y una vida más larga. Se recomienda no llevar demasiado estrés, tomar medidas efectivas para mantenerlo a raya y al mismo tiempo gestionar tu energía personal para poder vivir la vida al máximo.