¿Alguna vez se ha sentido atraído por alguien tan pronto como entra en la habitación, pero no tiene idea de por qué? Hay algo en ellos: ese factor «eso» que no se puede precisar.
El lenguaje corporal es un factor primordial para dar una buena primera impresión. El objetivo es ser percibido como relajado, seguro y cómodo.
Si bien hay muchos rasgos clave de las personas exitosas, una parte de la ecuación que a menudo se pasa por alto es el lenguaje corporal. Hay formas de utilizarlo para prepararse para el éxito continuo, especialmente en el lugar de trabajo. Pero lo primero es lo primero …
1. ¿Qué es el lenguaje corporal?
El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no verbal que se basa en los movimientos corporales (como gestos, posturas y expresiones faciales) para transmitir mensajes.
Mensajes silenciosos (no verbales) comunicados a través de los movimientos corporales del remitente, expresiones faciales, tono de voz y volumen, etc. En psicología social, todo comportamiento en presencia de otra persona se considera comunicación.
En pocas palabras, el lenguaje corporal es el elemento tácito de comunicación que usamos para revelar nuestros verdaderos sentimientos y emociones.
Cuando somos capaces de «leer» estos signos, podemos utilizarlos a nuestro favor. Por ejemplo, puede ayudarnos a comprender el mensaje completo de lo que alguien está tratando de decirnos y a mejorar nuestra conciencia de las reacciones de las personas a lo que decimos y hacemos.
También podemos usarlo para ajustar nuestro propio lenguaje corporal para que parezcamos más positivos, atractivos y accesibles.
El lenguaje corporal puede usarse consciente o inconscientemente. Puede acompañar a un mensaje verbal o servir como sustituto del habla.
2 ¿Consciente o subconsciente?
Muchos de nuestros gestos son subconscientes y también leemos inconscientemente los gestos de otras personas. De hecho, en los primeros dos minutos de conocer a alguien, tus posibilidades de recordar su nombre son escasas, porque tu mente subconsciente está ocupada evaluando el lenguaje corporal de esa persona y conociendo su personalidad de esa manera. (Entonces, si desea que alguien recuerde su nombre, asegúrese de repetirlo después de los primeros dos minutos de conversación; esto mejora drásticamente sus posibilidades).
Pero el lenguaje corporal, específicamente nuestro control sobre él, también puede ser bastante consciente. Al identificar los hábitos que tiene que no le sirven bien y adoptar nuevos hábitos que aumentan el factor de compromiso con otras personas, puede mejorar conscientemente su lenguaje corporal y, por lo tanto, sus habilidades de comunicación.
Al principio, algunas de las técnicas pueden parecer incómodas o forzadas, pero la mayoría de las veces es solo usted quien se siente así, ya que está cambiando un hábito arraigado. Sigue así y, naturalmente, socializarás como una estrella en poco tiempo.
3 Maneras de mejorar el lenguaje corporal:
1. Tenga cuidado:
El primer paso para mejorar el lenguaje corporal es la conciencia. Empiece a prestar atención a todo lo que hace y cuándo lo hace. Cuando nota ciertas acciones que hace mientras esta conversando con la gente y si es consciente de ello, con esa comprensión podrá comprender mejor por qué lo hace y qué significa. La conciencia es la mitad de la batalla.
2. Cuide su tono vocal:
Has escuchado cómo los perros captan sonidos que el oído humano no puede escuchar. Bueno, resulta que también captamos ciertos tonos, de humano a humano. Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que cuando hablamos, emitimos sonidos de baja frecuencia de los que no somos conscientes.
Las personas que emiten el tipo correcto de sonidos, por debajo del rango del oído humano consciente, se convierten en los líderes de la mayoría de los grupos. La buena noticia es que puede aprender cómo aumentar su producción de estos secretos de la influencia.
En pocas palabras, los tonos más bajos y ricos nos agradan más que los tonos más altos. ¿Quieres una solución rápida? Respire hondo antes de hablar para no dejar escapar nada con nerviosismo demasiado agudo. Una voz fina y nasal nos atrae menos que una rica y resonante.
3. Adopte una pose poderosa:
La investigación realizada por la psicóloga social Amy Cuddy muestra que estar de pie o sentado de cierta manera desencadena cambios inmediatos en la química de su cuerpo. Esto no solo lo hace parecer más seguro, sino que también puede hacerlo más o menos exitoso con la forma en que hace su trabajo y la forma en que los demás le responden.
«Cuando nuestro lenguaje corporal es seguro y abierto», escribe Cuddy, «otras personas responden de la misma manera, reforzando inconscientemente no solo su percepción de nosotros, sino también nuestra percepción de nosotros mismos».
Cuando necesite sentirse más seguro o dominante en una conversación, adopte una pose de poder de antemano. Estas poses son expansivas y abiertas, como la postura de la «mujer maravilla». Párese con los pies separados al ancho de las caderas, las manos en las caderas, la barbilla ligeramente inclinada hacia arriba y sienta cómo la confianza lo invade.
4. Sonríe con propósito:
Cuando sonríes, la gente te trata de manera diferente. Se le considera atractivo, confiable, relajado y sincero. Genial, ¿verdad? Quizás. Sonreír con demasiada frecuencia puede dar una impresión equivocada. Según un estudio, las personas muy felices son percibidas como más ingenuas que las personas moderadamente felices. Entonces, ¿cómo se traduce esto? Sonríe con propósito. Los líderes pueden querer reducir su muestra de felicidad para que no parezcan explotables o ineficaces. ¿Quién diría que una simple sonrisa podría significar tanto?
5. Use sus manos para mejorar el habla:
Las imágenes cerebrales han demostrado que una región llamada área de Broca, que es importante para la producción del habla, está activa no solo cuando hablamos, sino también cuando agitamos las manos. Si desea transmitir su punto de manera más eficaz, intente incorporar algunos gestos con las manos mientras habla.
Se ha descubierto que los gestos asociados al habla mejoran la comprensión del oyente, lo que sugiere que son significativos para los oyentes. Hablar con las manos no solo lo ayudará a recordar más, sino que también mantendrá al oyente comprometido.
6. Para aumentar la participación, parezca que está escuchando:
Si quieres que la gente hable, no hagas varias tareas mientras ellos lo hacen. Evite la tentación de revisar sus mensajes de texto, revisar su reloj o ver cómo reaccionan los otros participantes. En cambio, concéntrese en aquellos que están hablando girando la cabeza y el torso para mirarlos directamente y haciendo contacto visual. Inclinarse hacia adelante, asentir e inclinar la cabeza son otras formas no verbales de demostrar que estás comprometido y prestando atención. Es importante escuchar a la gente. Es igualmente importante asegurarse de que sepan que estás escuchando.
7. Habla con tus ojos:
Esto es diferente a hacer contacto visual. Cuando habla con los ojos, sugiere interés, comprensión y disfrute. También puedes enfatizar los movimientos de los ojos para enfatizar una parte de la conversación o llamar la atención de alguien usando tus ojos para «señalar» algo que quieres que miren.
8. Tenga contacto visual, pero no mire fijamente:
Si estás hablando con varias personas, dales un poco de contacto visual para crear una mejor conexión y ver si te están escuchando. Mantener demasiado contacto visual puede asustar a la gente. No mirarlo a los ojos puede hacer que parezca inseguro. Si no estás acostumbrado a mantener el contacto visual, puede que te resulte un poco difícil o aterrador al principio, pero sigue trabajando en ello y te acostumbrarás.
9. Para conectarse instantáneamente con alguien, estreche la mano:
El tacto es la señal no verbal más primitiva y poderosa. Tocar a alguien en el brazo, la mano o el hombro por tan solo 1/40 de segundo crea un vínculo humano. En el lugar de trabajo, el contacto físico y la calidez se establecen a través de la tradición del apretón de manos, y este contacto táctil deja una impresión duradera y positiva.
Un estudio sobre apretones de manos realizado por el Income Center for Trade Shows mostró que las personas tienen dos veces más probabilidades de recordarte si les das la mano. Los investigadores de la feria comercial también encontraron que las personas reaccionan ante aquellos con quienes se dan la mano siendo más abiertos y amigables.
10. Refleja a la otra persona:
Si está sentado o de pie frente a alguien, refleje la posición de su cuerpo, iguale su tono y mantenga el mismo ritmo de conversación. No lo hagas de una manera obvia o antinatural. Incluso el reflejo sutil puede crear una sinergia y conexión, y después de un tiempo, ambos lo harán de forma natural, ¡ni siquiera sabrán quién sigue a quién!
11. Piense antes de hablar:
El contacto visual es importante, pero es difícil mantener el contacto visual cuando tienes que pensar. La mayoría de nosotros empezamos a hablar y miramos hacia arriba, hacia abajo o hacia otro lado y luego volteamos hacia atrás cuando reunimos nuestros pensamientos.
He aquí una forma mejor. Si tiene que apartar la mirada para pensar, hágalo antes de responder. Haga una pausa, mire pensativo, mire hacia otro lado y luego vuelva a hacer contacto visual cuando comience a hablar.
Entonces tus palabras son aún más poderosas porque tus ojos las apoyan.
4 ¿Cómo mejorará su vida el lenguaje corporal positivo?
El lenguaje corporal positivo incluye cosas como contacto visual apropiado, participación / escucha activa y gestos específicos que acentúan el mensaje que está tratando de transmitir. Los estudios demuestran que las personas que usan un lenguaje corporal positivo son más agradables, competentes, persuasivas y poseen una mayor cantidad de inteligencia emocional.
Así es como funciona:
1. El lenguaje corporal positivo cambia tu actitud:
Cuddy descubrió que ajustar conscientemente su lenguaje corporal para hacerlo más positivo mejora su actitud porque tiene un impacto poderoso en sus hormonas.
2. Aumenta la testosterona:
Cuando piensa en la testosterona, es fácil concentrarse en los deportes y la competencia, pero la importancia de la testosterona abarca mucho más que el atletismo. Ya sea que sea hombre o mujer, la testosterona mejora su confianza y hace que otras personas lo vean como más confiable y positivo. Las investigaciones muestran que el lenguaje corporal positivo aumenta sus niveles de testosterona en un 20%.
3. Disminuye el cortisol:
El cortisol es una hormona del estrés que impide el rendimiento y genera efectos negativos para la salud a largo plazo. La disminución de los niveles de cortisol minimiza el estrés y le permite pensar con mayor claridad, especialmente en situaciones difíciles y desafiantes. La investigación muestra que el lenguaje corporal positivo disminuye los niveles de cortisol en un 25%.
4. Crea una combinación poderosa:
Si bien una disminución de cortisol o un aumento de testosterona es excelente por sí solo, los dos juntos son una combinación poderosa que generalmente se ve entre personas en posiciones de poder. Esta combinación crea la confianza y la claridad mental que son ideales para lidiar con plazos ajustados, decisiones difíciles y grandes volúmenes de trabajo.
Se sabe que las personas que son naturalmente altas en testosterona y bajas en cortisol prosperan bajo presión. Por supuesto, puede usar un lenguaje corporal positivo para hacerlo de esta manera, incluso si no sucede de forma natural.
5. Te hace más agradable:
En un estudio de la Universidad de Tufts, los sujetos vieron clips sin sonido de médicos interactuando con sus pacientes. Con solo observar el lenguaje corporal de los médicos, los sujetos pudieron adivinar qué médicos terminaron siendo demandados por sus pacientes. El lenguaje corporal es un factor enorme en cómo te perciben y puede ser más importante que tu tono de voz. o incluso lo que dices. Aprender a usar un lenguaje corporal positivo hará que las personas te agraden y confíen más en ti.
6. Transmite competencia:
En un estudio realizado en Princeton, los investigadores encontraron que un clip de un segundo de candidatos a senador o gobernador era suficiente para que la gente pudiera predecir con precisión qué candidato fue elegido. Si bien esto puede no aumentar su fe en el proceso de votación, sí muestra que la percepción de competencia tiene una base sólida en el lenguaje corporal.
7. Mejora tu inteligencia emocional:
Su capacidad para comunicar eficazmente sus emociones e ideas es fundamental para su inteligencia emocional. Las personas cuyo lenguaje corporal es negativo tienen un efecto destructivo y contagioso en quienes les rodean. Trabajar para mejorar su lenguaje corporal tiene un efecto profundo en su inteligencia emocional.
5. ¿Cómo leer el lenguaje corporal negativo?
Ser consciente del lenguaje corporal negativo de los demás puede permitirle captar problemas no expresados o malos sentimientos. Por lo tanto, destacaremos algunas señales no verbales negativas que debe tener en cuenta:
. Conversaciones difíciles y actitud defensiva:
Las conversaciones difíciles o tensas son un hecho incómodo de la vida en el trabajo. Quizás haya tenido que lidiar con un cliente difícil o haya necesitado hablar con alguien sobre su desempeño deficiente. O tal vez ha negociado un contrato importante.
Idealmente, estas situaciones se resolverían con calma. Pero, a menudo se complican por sentimientos de nerviosismo, estrés, actitud defensiva o incluso ira. Aunque podamos intentarlo. para ocultarlas, estas emociones suelen mostrarse en nuestro lenguaje corporal.
Por ejemplo, si alguien muestra uno o más de los siguientes comportamientos, es probable que no esté comprometido, desinteresado o infeliz:
- Brazos cruzados frente al cuerpo
- Expresión facial mínima o tensa
- El cuerpo se aleja de ti
- Ojos abatidos, manteniendo poco contacto
Ser consciente de estos signos puede ayudarte a ajustar lo que dices y cómo lo dices, de modo que puedas hacer que él se sienta más a gusto y receptivo a tu punto de vista.
. Evitar audiencias poco interesadas:
Cuando necesita realizar una presentación o colaborar en un grupo, desea que las personas que lo rodean estén 100 por ciento comprometidas.
Aquí hay algunas señales «reveladoras» de que las personas pueden estar aburridas o desinteresadas en lo que está diciendo:
- Sentado desplomado, con la cabeza gacha.
- Mirar otra cosa o el espacio.
- Moverse inquieto, hurgar en la ropa o jugar con bolígrafos y teléfonos
- Escribir o hacer garabatos
Cuando nota que alguien no está comprometido, está en una mejor posición para hacer algo al respecto. Por ejemplo, puede volver a involucrarla haciéndole una pregunta directa o invitándola a contribuir con una idea propia.
Conclusión:
A menudo pensamos en el lenguaje corporal como resultado de nuestra actitud o de cómo nos sentimos. Esto es cierto, pero los psicólogos también han demostrado que lo contrario es cierto: cambiar su lenguaje corporal cambia su actitud.
Tus palabras son solo un medio para comunicar tus intenciones y pensamientos. Tus gestos realmente definen el éxito o el fracaso de tu comunicación. Mejorar su lenguaje corporal significa mejorar sus habilidades de comunicación.
Blogs:
- https://www.psychologytoday.com/us/blog/communication- success/201309/ten-keys-handling-unreasonable-difficult-people
- https://www.entrepreneur.com/article/235427
- https://addicted2success.com/success-advice/positivity-self- ownership-your-1-factor-for-success/
- https://jamesclear.com/procrastination#Why%20Do%20We%20Pro crastinate?
- https://www.success.com/how-to-believe-in-yourself-when-it-feels- like-no-one-else-does/
- https://markmanson.net/how-to-let-go
- https://michaelhyatt.com/commitments-and-influence/
- https://www.robinsharma.com/article/how-to-fireproof-your- productivity
- https://zenhabits.net/falling/ Forums
- https://www.personal-development.com/community/threads/what- is-personal-development.36/
- http://thepersonaldevelopmentforum.com/general-discussion/tips- to-boost-your-self-confidence/
- http://mihsislander.org/2016/04/procrastination/
- https://www.personal-development.com/community/threads/stay- positive-always-no-matter-what.8861/