La mayoría de las organizaciones requieren que quienes trabajan en ellas tengan ciertas habilidades que les permitan hacer su trabajo de manera efectiva. Al igual que los programadores de computadoras, necesitan saber cómo usar lenguajes de programación. Estas habilidades se conocen como habilidades duras o habilidades técnicas.
Sin embargo, para trabajar en cualquier ocupación también necesita lo que se conoce como ‘habilidades blandas’. Las habilidades blandas tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad de los empleados. Las organizaciones de hoy reconocen que el desarrollo profesional de sus empleados juega un papel importante en el mantenimiento de las relaciones con sus clientes, compañeros de trabajo y en el desarrollo de un negocio exitoso.
1- ¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas son los rasgos o cualidades de carácter personal que cada uno de nosotros tiene. Ellos nos hacen lo que somos. Generalmente abarca nuestras actitudes, hábitos y cómo interactuamos con otras personas. Se refieren a habilidades que hacen que las personas sean mejores empleados y abren puertas a muchas oportunidades que no están directamente relacionadas con el tema de sus trabajos.
En otras palabras, las habilidades blandas se refieren a la capacidad de una persona para relacionarse con los demás, para organizarse a él / ella y a los demás, para comunicarse por escrito, hablado u otras formas.
- La Organización Mundial de la Salud define las habilidades blandas como: “Estas son las habilidades de comportamiento adaptativo y positivo que permiten a las personas lidiar con las demandas y desafíos de la vida diaria ”.
- UNICEF define el Soft Skills ó habilidades blandas como: “Un cambio de comportamiento o un enfoque de desarrollo de comportamiento diseñado para abordar un equilibrio de tres áreas: conocimiento, actitud y habilidades ”.
Las habilidades blandas incluyen habilidades psicosociales y habilidades interpersonales que ayudan a las personas a tomar decisiones, resolver problemas, pensar críticamente, comunicarse de manera efectiva, construir relaciones saludables, demostrar cualidades de liderazgo y construcción de equipos, administrar el tiempo de manera efectiva y enfrentar el estrés y la tensión de la vida. de manera saludable y productiva.
Básicamente, hay dos habilidades: las relacionadas con el pensamiento llamadas “habilidades de pensamiento” y las relacionadas con el trato con los demás llamadas “habilidades sociales”. Mientras que las habilidades de pensamiento se relacionan con el nivel personal, las habilidades sociales incluyen habilidades interpersonales. Es la combinación de estos dos tipos de habilidades lo que se necesita para lograr un cambio de comportamiento y negociar de manera efectiva.
2 ¿Por qué es importante desarrollar habilidades blandas?
Las habilidades blandas nos permiten utilizar de manera eficaz y eficiente nuestras habilidades y conocimientos técnicos. Mejoran la forma en que interactuamos con nuestros jefes, compañeros de trabajo y clientes. Nos permiten hacer nuestro trabajo a tiempo. Influyen en cómo nos sentimos acerca de nuestro trabajo y cómo nos perciben los demás.
En consecuencia, la demanda y la dependencia de las habilidades blandas está aumentando debido al cambio constante en el entorno de trabajo, el mercado impulsado por el cliente, la tecnología basada en la información y la globalización.
El desarrollo de habilidades blandas en este mercado es importante ya que existe una intensa competencia por muchos puestos disponibles. La capacidad de desarrollar y utilizar habilidades sociales puede marcar la diferencia entre el triunfador y el no triunfador.
Anteriormente, el enfoque de la gestión estaba en las habilidades duras. Se hizo hincapié en las habilidades técnicas necesarias para desempeñarse con eficacia. Estas habilidades tendían a estar más estrechamente relacionadas con la tarea real que se estaba realizando. Pero ahora, cada ocupación en la que puede pensar exige que tenga rasgos de carácter específicos.
Además, una cosa importante a tener en cuenta es que las habilidades blandas son habilidades transferibles si cambia de carrera, siempre puede llevar sus habilidades blandas con usted, ya que se valoran en una variedad de campos.
Hoy en día, los empleadores quieren personas con habilidades sociales eficientes. Estas son habilidades clave para un desempeño eficaz en todas las categorías laborales. A medida que el mundo ha cambiado y la naturaleza del trabajo ha cambiado, el conjunto de habilidades requeridas de los gerentes y otros ejecutivos ha cambiado.
El negocio actual se trata de personas. Se trata de comunicación, relaciones y de presentarte a ti mismo, a tu empresa y a tus ideas de la forma más positiva e impactante. Un entorno de trabajo productivo y saludable depende de las habilidades sociales. Después de todo, el lugar de trabajo es un espacio interpersonal, donde se deben construir y fomentar las relaciones, se deben intercambiar perspectivas y, en ocasiones, se deben resolver los conflictos.
3- ¿Cuáles son las habilidades blandas clave?
Es difícil juzgar qué habilidades blandas son las más importantes, pero esta lista es, en términos generales, lo que los empleadores quieren decir cuando hablan de buenas habilidades blandas y las habilidades que tienen más probabilidades de permitirle construir relaciones de trabajo constructivas con otros o ser una persona constructiva y útil.
- Comunicación: Como habilidad blanda, la comunicación no se trata de múltiples sílabas o discursos estimulantes. Los comunicadores capaces pueden ajustar su tono y estilo de acuerdo con su audiencia, comprender y actuar de manera eficiente según las instrucciones, y explicar problemas complejos tanto a colegas como a clientes. La comunicación también es un aspecto importante del liderazgo, ya que los líderes deben poder delegar de manera clara y comprensible.
- Auto-Motivación: Tener la actitud positiva y la iniciativa para trabajar bien sin supervisión las 24 horas es una habilidad blanda vital para cualquier empleado. No solo demuestra confiabilidad y compromiso, sino que demuestra que puede integrarse de manera eficiente en una estructura organizacional sin la necesidad de una supervisión constante.
- Liderazgo: el liderazgo es una habilidad blanda que puede demostrar incluso si no está dirigiendo directamente a otros. Se puede pensar en el liderazgo como una colección de varias otras habilidades sociales, como una actitud y perspectiva generalmente positivas, la capacidad de comunicarse de manera efectiva y una aptitud para motivarse a sí mismo y motivar a los demás.
- Responsabilidad: La autoconciencia es una habilidad blanda de la que rara vez se habla, pero que se valora mucho; saber cuándo aceptar la responsabilidad por los errores que ha cometido demuestra un nivel saludable de humildad y una voluntad de aprender y progresar.
- Habilidades de trabajo en equipo: al igual que el liderazgo, un buen trabajo en equipo implica una combinación de otras habilidades blandas. Trabajar en equipo hacia un objetivo común requiere la intuición y la perspicacia interpersonal para saber cuándo ser un líder y cuándo ser un oyente. Los buenos jugadores de equipo son perceptivos y receptivos a las necesidades y responsabilidades de los demás.
- Resolución de problemas: la resolución de problemas no solo requiere habilidades analíticas, creativas y críticas, sino una mentalidad particular: aquellos que pueden abordar un problema con la cabeza fría y equilibrada a menudo llegarán a una solución de manera más eficiente que aquellos que no pueden. Esta es una habilidad blanda que a menudo también puede depender de un fuerte trabajo en equipo. Los problemas no siempre deben resolverse solos. La capacidad de saber quién puede ayudarlo a encontrar una solución y cómo pueden hacerlo puede ser una gran ventaja.
- Toma de decisiones: Valorado por los empleadores por muchas razones, poder tomar decisiones es clave para seguir adelante en la vida. A veces, la decisión real ni siquiera importa; lo que importa es que hayas hecho uno y sigas adelante.
- Habilidad para trabajar bajo presión y administración del tiempo: muchos trabajos vienen con fechas límite exigentes y, en ocasiones, con mucho en juego. Los reclutadores premian a los candidatos que muestran una actitud decisiva, una capacidad inquebrantable para pensar con claridad y una capacidad para compartimentar y dejar de lado el estrés. La gestión del tiempo está estrechamente relacionada con la capacidad de trabajar bajo presión, así como dentro de plazos ajustados. Los empleados que gestionan bien su tiempo son capaces de priorizar de forma eficaz las tareas y organizar sus diarios mientras adoptan una actitud que les permite asumir nuevas tareas y plazos.
- Flexibilidad: naturalmente, las personas pueden desconfiar de salir de la zona de confort formada por su repertorio de habilidades duras. La flexibilidad es una habilidad blanda importante, en la medida en que demuestra la capacidad y la voluntad de adquirir nuevas habilidades duras y una mentalidad abierta a nuevas tareas y nuevos desafíos. Los empleadores a menudo buscan candidatos que puedan mostrar una actitud dispuesta y optimista, ya que muchos trabajos conllevan la posibilidad de cesiones.
- Negociación y resolución de conflictos: esta es otra de esas habilidades blandas que los empleadores buscan en los líderes potenciales. Ser un negociador experto es saber ser persuasivo y ejercer influencia, mientras se busca con sensibilidad una solución que beneficie a todas las partes. De manera similar, la resolución de conflictos depende de fuertes habilidades interpersonales y la capacidad de establecer una relación con colegas y clientes por igual.
Cualquier empleador o individuo determinado puede poner más o menos énfasis en estos u otros.
Sin embargo, el trabajo para desarrollar las habilidades en esta lista probablemente dará sus frutos en la búsqueda de trabajo, en cualquier trabajo o carrera en la que se embarque y en la vida en general.
4- Consejos para mejorar sus habilidades blandas.
Si está buscando repasar la sección de habilidades de su currículum, aquí hay algunos consejos que lo ayudarán a comenzar en poco tiempo.
1. Comuníquese siempre: es esencial ser un buen comunicador con sus compañeros, supervisores o miembros del equipo, ya sea a través del correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes o en persona. Es importante tener tanto las habilidades de comunicación verbal como escrita porque muestran qué tipo de trabajador eres, informan a otros sobre tu progreso y te permiten establecer relaciones con tus compañeros.
La comunicación también deja a todos con una idea más clara de hacia dónde se dirige un proyecto o tarea y allana el camino para obtener excelentes resultados. Comuníquese con su jefe, supervisor o compañeros de trabajo con un simple mensaje, correo electrónico o actualización en persona para que puedan mantenerse al día unos con otros.
2. Trabaje en equipo: los empleadores buscan personas que puedan trabajar bien en una configuración de equipo porque el éxito de una empresa depende de que muchas personas trabajen para lograr el mismo objetivo. Además, las personas que pueden trabajar bien con otras personas crean un ambiente de oficina amigable, que motiva a quienes los rodean.
Una gran parte de aprender a trabajar en equipo es aprender a comunicarse de manera efectiva con las personas, por lo que la comunicación es clave para desarrollar sus habilidades blandas.
3. Fortalece tu creatividad: todo el mundo tiene un hueso creativo en su cuerpo. No estamos hablando de creatividad en términos de artes y oficios a menos que ese sea su trabajo, sino en términos de resolución de problemas y generación de ideas nuevas.
Algunas formas de fortalecer sus habilidades creativas son practicar la resolución de problemas. Si surge un problema, piense en cómo puede acercarse a su jefe o supervisor con una solución en lugar de una queja sobre el problema. Al pensar en soluciones a los problemas y constantemente tratar de proponer nuevas ideas, hará que los engranajes en su cabeza giren.
Otra forma de trabajar en su creatividad es rodearse de personas creativas para que pueda compartir ideas de un lado a otro. Es por eso que la comunicación y el trabajo en equipo son dos cosas valiosas a las que debe acostumbrarse si desea mejorar sus habilidades blandas.
4. Practique hablar en público: Al practicar hablar en público, está trabajando para convertirse en un mejor comunicador y líder. Si no se siente cómodo hablando en público, practicar solo lo ayudará a sentirse más cómodo cuando sea el momento de hablar frente a los demás. Cuando practique, tome nota de su ritmo, lenguaje corporal, volumen, contacto visual y tono de voz, para que pueda evaluar lo que necesita mejorar. ¡Recuerde siempre que la práctica hace al maestro!
5. Preste atención al lenguaje corporal: cuando hable o escuche a alguien, asegúrese de prestar atención al lenguaje corporal de esa persona, así como al suyo. Observe el contacto visual, las expresiones faciales, el tono de voz y la postura, todo lo cual le ayudará a comprender mejor cómo responderles. También asegúrese de prestar atención a su propio lenguaje corporal para que pueda emitir la actitud adecuada. Para por ejemplo, sentarse o pararse derecho y mantener un buen contacto visual son señales de que está interesado en un tema.
6. Abordar el conflicto de manera saludable: el conflicto es una parte inevitable de la vida cotidiana, por lo que la resolución de conflictos es una habilidad blanda útil. Cuando surjan desacuerdos, aborde la situación con calma pero con firmeza. Haga preguntas a cada lado para obtener su punto de vista sobre el problema y luego trabajen juntos para encontrar una solución racional que beneficie al bien común. Si bien algunas personas pueden sentirse incómodas cuando surge un conflicto, es importante no huir de él. Enfrentar los conflictos hará que las cosas vayan mejor a largo plazo y fortalecerá sus habilidades de resolución de conflictos.
7. Acepta la crítica constructiva: Una parte del aprendizaje y crecimiento en un trabajo, una pasantía o la vida, en general, es poder evaluarte a ti mismo. Recopile comentarios y realice los cambios necesarios para mejorarse usted mismo para las oportunidades futuras. Para desarrollar tus habilidades, ya sean blandas o duras, es necesario escuchar los comentarios de los demás y mejorarte a ti mismo. Dicho esto, tenga en cuenta que quienquiera que le brinde comentarios, ya sea su jefe, supervisor, compañero de trabajo o compañero, lo está haciendo con buenas intenciones. Puede aprender mucho de las críticas constructivas que recibe y, con el tiempo, mejorará cada vez más en lo que está trabajando.
Las habilidades sociales no se pueden aprender en un día, ¡así que sal y experimenta el entorno laboral por ti mismo! Solicite pasantías, trabajos, puestos de liderazgo y más para que pueda navegar a través de diferentes situaciones y desarrollar sus habilidades sociales a lo largo del camino.
Conclusión:
Pueden ser sus habilidades duras las que le permitan obtener la entrevista, pero son las habilidades blandas las que le brindan éxito en su carrera. Las habilidades blandas son sus capacidades personales que determinan qué tan bien trabaja con los demás, el desempeño laboral, la comunicación y todas las otras cosas que lo hacen diferente de cualquier otro experto en su campo. Si bien su experiencia técnica es muy importante, las habilidades sociales son mucho más difíciles de enseñar. Estos pueden ser un factor decisivo para conseguir y mantener el trabajo de sus sueños.