¿Amas u odias tu trabajo?

Amar u odiar un trabajo puede causar más o menos estrés en la vida. ¿Sabías que el 70% de los empleados actualmente están buscando otros trabajos?

Los estudios han demostrado que estar insatisfecho con el trabajo puede afectar nuestra salud, nuestras relaciones e incluso nuestra vida. Aquellos en entornos laborales insalubres tienden a ganar más peso, tienen más citas médicas y tienen tasas más altas de ausentismo. El estrés del trabajo también puede afectar su vida familiar, su salud mental e incluso aumentar los riesgos de enfermedades crónicas y ataques cardíacos. Por lo tanto, el bienestar en el lugar de trabajo juega un papel fundamental en el éxito de nuestro emprendimiento.

el bienestar en su lugar de trabajo

1. ¿Qué es el bienestar en el lugar de trabajo?

El bienestar en el lugar de trabajo es cualquier actividad de promoción de la salud en el lugar de trabajo o política organizacional diseñada para apoyar un comportamiento saludable en el lugar de trabajo y mejorar los resultados de salud. Conocido como “bienestar corporativo” fuera de los EE. UU., El bienestar en el lugar de trabajo a menudo comprende actividades como educación para la salud, exámenes médicos, programas de control de peso, programas o instalaciones de fitness.

Los programas de bienestar en el lugar de trabajo se pueden clasificar como esfuerzos de prevención primaria, secundaria o terciaria, o un empleador puede implementar programas que tengan elementos de múltiples tipos de prevención.

  • Los programas de prevención primaria generalmente se dirigen a una población de empleados bastante saludable y los alientan a participar con mayor frecuencia en conductas saludables que fomenten la buena salud. Algunos ejemplos de programas de prevención primaria incluyen el manejo del estrés y la promoción del ejercicio y la alimentación saludable.
  • Los programas de prevención secundaria tienen como objetivo reducir el comportamiento que se considera un factor de riesgo para la mala salud. Ejemplos de tales programas incluyen programas para dejar de fumar y exámenes de detección de presión arterial alta u otros factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares.
  • Los programas de salud terciaria abordan los problemas de salud existentes y tienen como objetivo ayudar a controlar o reducir los síntomas o ayudar a retrasar la progresión de una enfermedad o afección. Dichos programas podrían alentar a los empleados a adherirse mejor a los medicamentos específicos o las pautas de autogestión. 

Un lugar de trabajo saludable significa más que protegerse contra los resfriados y la gripe. Es más holístico y toma en consideración la salud física, espiritual, ambiental, intelectual, emocional, ocupacional y mental de los empleados. La promoción del bienestar no solo beneficia al empleado porque una organización llena de empleados sanos y satisfechos es un lugar de trabajo productivo que retiene a sus empleados. Cada vez más organizaciones están creando comités de salud y bienestar que son responsables de reconocer los problemas de salud y seguridad e identificar soluciones. 

2. Beneficios del bienestar en el lugar de trabajo. 

A los directores ejecutivos de las organizaciones líderes a menudo se les pregunta qué los hace exitosos. Cada vez más, la respuesta es “nuestros empleados”. Los programas de bienestar en el lugar de trabajo benefician a empleadores y empleados, especialmente cuando se integran con un programa de salud y seguridad en el trabajo. Un lugar de trabajo más saludable significa que todos ganan. Los beneficios del programa de bienestar en el lugar de trabajo incluyen:

  • Mayor productividad
  • Reducción de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo
  • Menores costos de compensación para trabajadores
  • Disminución del ausentismo y la rotación del personal.
  • Mejorar las relaciones con los empleados
  • Un ambiente de trabajo más saludable
  • Mejorar su imagen corporativa

Ampliar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el lugar de trabajo exitosos para incluir la promoción de la salud de los trabajadores es una prioridad para lograr estos resultados positivos. 

3. Barreras para los programas de bienestar en el lugar de trabajo y formas de superarlas. 

Si bien hay muchos estudios que demuestran los beneficios de los programas de bienestar, sin embargo, iniciar y mantener un programa de este tipo no siempre es fácil. A menudo, las barreras se interponen en el camino del éxito del programa. Para aprovechar los beneficios potenciales de un programa de bienestar en el lugar de trabajo, los empleadores deben superar estos obstáculos y mantenerse firmes en su dedicación para establecer programas que promuevan la salud de los empleados.

1. Tiempo insuficiente: Un tiempo sin trabajar presenta un desafío para muchos organizadores de programas de bienestar. La mayoría de los empleadores detestan permitir que sus empleados pasen mucho tiempo fuera de sus obligaciones laborales para participar en un programa de este tipo, y muchos trabajadores no están dispuestos a pasar muchas horas en la oficina después de haber salido.

Para superar este desafío, muchos empleadores organizan programas de esta naturaleza durante la hora del almuerzo u otros descansos naturales del día, lo que permite que las personas participen sin perder tanto trabajo.

2. Falta de interés: Ganar interés en un programa de bienestar en el lugar de trabajo puede presentar un desafío para los organizadores. Si bien muchos trabajadores proclaman su interés en mejorar su salud, a menudo, cuando se trata de participar en un programa de bienestar, el interés se desvanece.

Para aumentar el interés, los empleadores deben publicitar sus programas, destacando los beneficios y las emocionantes oportunidades que ofrecen. Algunos empleadores llegan incluso a ofrecer incentivos, como la reducción de las tarifas del seguro médico, a los participantes fieles como incentivo.

3. Propósito indefinido: cuando los trabajadores no comprenden completamente el propósito y las metas de un programa de bienestar, es menos probable que participen. Muchos trabajadores ven los programas de bienestar como simplemente programas diseñados para ayudarlos a perder peso. En verdad, estos programas suelen ser mucho más.

Al crear metas claramente definidas y anunciar estas metas a los participantes potenciales, los coordinadores del programa de bienestar pueden mejorar la comprensión del programa por parte de los trabajadores y, potencialmente, aumentar las inclinaciones a participar.

4. Desafíos de financiamiento: generalmente, el costo de iniciar un programa de bienestar en el lugar de trabajo es bastante bajo, ya que muchas de las actividades en las que los empleados pueden participar para mejorar la salud son gratuitas, como caminatas en grupo en el parque o trotar por el edificio. Sin embargo, algunos elementos de un programa de bienestar sólido cuestan dinero.

Por ejemplo, si los coordinadores del programa quieren traer un orador público, es posible que necesiten algunos fondos para hacerlo. Cuando una empresa se niega a asignar fondos a un programa de bienestar en el lugar de trabajo, es difícil que el programa tenga éxito. Muchos empleadores ahora están dispuestos a dedicar algo de efectivo a programas de este tipo, ya que se ha demostrado que son beneficiosos y, como resultado, este problema es menos común.

Estas barreras pueden parecer insuperables a primera vista, pero con una buena organización y una planificación cuidadosa, su empresa puede superarlas. ¡Empiece a planificar el éxito de su programa de bienestar hoy mismo!

4. Consejos para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.

1. Conozca su visión y valores: el diseño de su oficina y los objetivos de su área deben reflejar la cultura y los valores de marca de su empresa. Es probable que la creación de una cultura colaborativa, con la filantropía en su núcleo, sea bien recibida por el personal. Es menos probable que se respeten los valores de marca que se crearon en una elevada sala de juntas hace décadas.

Interactue con los empleados antes de escribir su informe, para obtener una idea de los niveles de bienestar actuales y comentarios sobre cómo impulsarlos. Una mayor colaboración también permite a las personas ser dueñas de su destino y asegura una menor resistencia al cambio.

2. Concéntrese en el entorno laboral: haga de la salud y el bienestar una parte de su cultura corporativa, pero haga de esa cultura un entorno saludable. Enfatice las interacciones positivas, la cooperación en lugar del individualismo y permita un enfoque flexible del trabajo, como los viernes de verano. Cuando se anima a los empleados a comprometerse con el grupo, tienden a estar más abiertos a los esfuerzos orientados al grupo.

3. Vea la luz: Traiga el aire libre al interior. Según una investigación del World Green Building Council. La exposición a la luz natural aumenta la productividad en un 18% y una mejor iluminación en general aumenta las tasas de trabajo en un 23%.

4. Reducir el ruido y el estrés: Reduzca la contaminación acústica en su lugar de trabajo para reducir simultáneamente el estrés de los empleados. Considere la posibilidad de designar un espacio tranquilo en la oficina donde los empleados puedan ir a trabajar en silencio. También puede agregar una máquina de ruido blanco en el área general de la oficina para ayudar a ahogar los sonidos que distraen más.

5. Comuníquese abiertamente: los empleados dicen que los gerentes directos son más importantes que la alta gerencia cuando se trata del bienestar de los empleados. Se trata de comunicarse de forma abierta, honesta y coherente. Dé a los gerentes instrucciones claras sobre cómo hablar con los empleados sobre el bienestar y cómo superar obstáculos o temores.

6. Ofrezca un incentivo financiero para dejar de fumar: Los empleados que fueron incentivados financieramente para dejar de fumar tuvieron tres veces más éxito en dejar el hábito que los empleados no incentivados.

Concéntrese en las metas de salud que puedan beneficiar a una amplia gama de empleados y desarrolle un plan para motivarlos a lograr sus objetivos de salud y bienestar. Junto con los incentivos, también puede utilizar competiciones de equipo u otras recompensas para llamar su atención en objetivos como la pérdida de peso, dejar de fumar, etc.

7. Concéntrese en la hidratación: Haga de su entorno de trabajo uno en el que se enfatice la hidratación a diario. Mantenerse hidratado es una de las claves para una mejor salud y una de las mejores formas de garantizar que los empleados estén más felices y saludables en todos los aspectos de sus vidas. Agregue un dispensador de agua de oficina, fruta fresca y otros líquidos a su lugar de trabajo, y anime a los miembros de su equipo a mantenerse hidratados durante todo el día.

8. Agregue un toque de color: el amarillo hace fluir los jugos creativos, el verde reduce el estrés y promueve la calma y el azul promueve la concentración. Introducir toques de color, arte, vegetación y llevar el aire libre al interior puede contribuir al bienestar. Sea creativo con las características del agua, los bancos del parque y los arboles para brindarles a sus empleados espacios donde puedan ir para sentirse tranquilos y acceder a su creatividad.

9. Proporcione bocadillos saludables: este es un consejo bastante fácil y económico. Proporcione fruta y agua con gas en lugar de una máquina expendedora llena de comida chatarra. Si no puedes sacar la máquina expendedora, por lo menos ofrece una mayoría de artículos saludables y solo unas pocas bolsas de papas fritas y barras de chocolate.

10. Fomente los días de salud mental: ¡Anime a sus empleados a que tomen días de salud mental cuando necesiten desestresarse! Conviértalo en una norma cultural haciendo que los líderes modelen este comportamiento y destaquen a los empleados que se han tomado el tiempo para pasarlo con sus familias o en sus pasatiempos.

Ya sea que sea una pequeña empresa o una gran corporación, la clave para tener un programa de bienestar empresarial exitoso es fomentar el bienestar general sin dejar de ser divertido.

Conclusión:

Ya sea que sea una pequeña empresa o una gran corporación, la clave para tener un programa de bienestar empresarial exitoso es fomentar el bienestar general sin dejar de ser divertido.

Muchos empleadores ofrecen programas de promoción de la salud o el bienestar para ayudar a los empleados a mejorar su salud y evitar comportamientos nocivos. Tanto las empresas pequeñas como las grandes ofrecen un programa en al menos una de estas áreas: dejar de fumar; control de peso; Coaching conductual o de estilo de vida.

Invertir en programas de bienestar en el lugar de trabajo no solo tiene como objetivo mejorar la productividad organizacional, sino que también ofrece una variedad de beneficios asociados con el ahorro de costos y la disponibilidad de recursos.

10 CLAVES PARA ASEGURAR TU EXITO

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This