Método para identificar las preferencias de pensamiento de las personas (Los canales de comunicación)

A finales de la década de los 70’s un par de investigadores de la Universidad de Santa Cruz en California, el lingüista John Grinder y el experto en Informática Richard Bandler desarrollaron lo que actualmente se conoce como Programación Neuro Lingüística (PNL), una rama de la Psicología que examina las diferentes formas que tiene la gente de pensar y de comunicarse con los demás; también enseña la forma de “Modelar” la excelencia».

Los Canales de comunicación Auditivos, Sensoriales y Visuales

Uno de los descubrimientos mas sorprendente de la PNL es el descubrimiento que para los seres humanos existen tres tipos diferentes de canales para percibir el mundo e integrarlo en sus cerebros.

Efectivamente los sistemas que utilizamos para representar la realidad e interpretarla en nuestro cerebro, también llamados canales de comunicación, han sido a lo largo de los años, uno de los descubrimientos mas impactantes dentro del campo de la Psicología.

Ahora sabemos que algunas personas tienen una preferencia Visual para crear una representación del mundo exterior a través de imágenes y luego integrarlas al interior de su mente. Y que también existen otras personas que han desarrollado a nivel inconsciente una preferencia Sensorial o kinestésica para hacer representaciones de la realidad y grabarlas en su cerebro, utilizando para ello el sentido del Olfato, el Gusto y el Tacto. Mientras que existe un tercer grupo que utiliza una preferencia Auditiva, usando para improntar representaciones de la realidad en su mente principalmente los sonidos.

Es fácil descubrir cuando una persona tiene una preferencia Visual para hacer representaciones de la realidad, ya que estas personas tienden a utilizar en su comunicación verbal predicados visuales, tales como: Mira, ve, nota, fíjate, observa, ¿que te parece?, Etc.

Por su parte las personas Sensoriales o Kinestésicas van a utilizar en su comunicación verbal predicados asociados al sentido del gusto como: Me dejó un sabor amargo de boca, o bien predicados referentes al tacto como: Este asunto esta espinoso, esta situación esta pesada y por supuesto que también van a incluir predicados relacionados al sentido de l olfato como: este asunto no me huele bien. En general sus predicados verbales harán referencias a percepciones sensoriales, es común escucharlos decir: Tiene mala vibra, no me siento cómodo, me estremecí, no me late, ánimo, se me puso la piel de gallina, etc.

En cambio las personas con una preferencia Auditiva, tienden a usar predicados como: Cuéntame, quiero escuchar tu opinión, dime, platícame, hablando se entiende la gente, vamos a platicar, etc.

Sin lugar a dudas este descubrimiento de la PNL, se ha convertido en un punto de inflexión en el ámbito de la comunicación, ya que ahora estamos habilitados para establecer una profunda y verdadera empatía, con la manera distinta que tiene otro individuo para procesar y entender la realidad. Es como si cada persona utilizara lentes diferentes para ver la realidad, sin embargo ahora contamos con herramientas y técnicas que nos van a facilitar entender la forma como los demás ven, sienten y oyen el mundo; para que una vez que ha sido creada esta empatía, poder comunicarnos y entender desde la manera exacta como nuestro interlocutor percibe la vida. Imagine lo que estas herramientas podrían hacer en  el marketing, las ventas, la educación, en las relaciones familiares, etc.

Ahora podemos entender el porque cuando vamos de compra, algunos estamos contentos con escuchar que nos explique, otros queremos ver el producto y otros no estarán contentos hasta tocar o probar el producto. Pero de hecho todos usamos todos los canales de comunicación pero es común que tengamos una preferencia, todo esto lo hacemos de manera insconciente y es común que caigamos en el error de pensar que todos los demás piensan igual que nosotros,que dado los mismos hechos y argumentos con el tiempo deberán ver y entenderlo igual que nosotros, pero eso nos es así, ya que cada uno de nosotros tiene su propio mapa de la realidad.

Es fácil determinar la preferencia  de otra persona, para eso deberá tomar nota mental de las palabras y giros que sugieren una preferencia visual, auditiva o de sensaciones. Esas palabras o frases, o predicados, se usna con tanta frecuencia que por lo general no nos percatamos de ellas. Alguna de las expresiones sólo tienen sentido cuando se da cuenta de que la persona está revelando una preferencia particular. «Veo lo que dices», no tiene tanto sentido como decir «oigo lo que dices», pero esto no tiene su explicación hasta que entendemos que la primera persona interpreta lo que dice poniéndolas en imagen interna, y solo entonces lo que el o ella dice ya tiene sentido

Aqui algunas pistas adicionales del lenguaje

Palabras y Frases Usadas por:

El Visual:

cuadro, brillante, color, expresión, negro,visión,ojo,escena,vívida,visualizar, imaginar, revelar, reflejar, clarificr, percepción, perspectiva, fíjese, vea, oscuro, nebuloso,enfoque, brillar.

Frases: veo lo que quieres decir, da la impresión,, ya volveras a repasarlo, muestrame, cara a cara,persona grata a la vista, mirandolo detenidamente, una idea nebulosa, proyecta alguna luz.

El Auditivo:

alto, sonar, claro, discutir, contar, quieto, decir, oir, preguntar, comentar, chasquear, testimonio, armonía, sordo,melodía, mudo, llamadaa, ritmo, sonido, frecuenciaa de ondas.

Frases: por decirlo asi, oidos sordos, me suena, palabra por palabra, contén la lengua, alto y claro, recuerdo la melodía

El Sensorial:

tocar, empujar, sólido, raspar, pesado, áspero, suave, contacto, mover, presión, manejar, impulsar, aferrar, peso, frota, pegajoso, cálido, frio, firme, tangible…

Frases: aguarda un segundo, un cliente frio, una persona cálida, duro de pelar, me hago la idea, he dado en la llaga, lo siento en los huesos, estará en contacto.

Las palabras y las frases no son la única manera  que podemos determinar la preferencia de pensamiento de una persona. Alguien que piensa visualmente por lo general hablará rápido, con la cabeza erguida y  usando un tono de voz más elevado que el de una persona auditiva, que tenderá a respirar y a hablar con un tono de voz más rítmico, claro y resonante.

La persona que hablará consigo misma es probable que incline la cabeza a un costado, en tipica postura de escucha, como si mantuviera una conversación telefónica.

Una persona sensorial es factible que hable con voz  mas baja y profunda, relajada con la cabeza hacia abajo. Aunque estas reglas tengan su excepciones le ayudará a descubrir el canal de comunicación de su interlocutor.

Otra pista que muchos encuentran fascinate es el modo en que movemos los ojos cuando pensamos, ! si le solicito que recuerde en estos momentos la imagen de un profesor de su colegio! es probable que usted mire hacia arriba y a la izquierda, si le pido que reecuerde su voz; probablemente sus ojos se muevan hacia el costado izquierdo, y si le pido que recuerde el sabor del limon es probable que mira hacía abajo y a la derecha.

En el siguiente cuadro se muestra la posición de los ojos si esta frente a esa persona ( para la gente zurda probablemente se invierta).

 los Canales de Comunicación

Ahora digamos que tenga que pensar en una imagen visual que no está almacenada en su memoria. Cuando se vizualiza una imagen construida fantástica o extraña, mientras aún se mira hacia arriba es probable que usted mire hacia la derecha

Para aun sonido imaginaria sus ojos se moveran a la derecha, cuando mentenemos un diálogo interno, el tipo de conversación interna a la que la mayoría de la gente está acostumbrada, los movimientos de los ojos de nuevo son diferentes, se mueven hacía abajo y hacia la izquierda.

 

 

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Descarga GRATIS tu libro:"10 Claves Para Asegurar Tu Exito"

Solamente tines que poner tu nombre y el correo adonde te remitiremos el libro

Felicitaciones!! te hemos remitido un mensaje a tu correo para confirma tu suscripción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This