En los negocios, dado que todo el mundo es un cliente potencial, se encuentra con personas contrarias con regularidad. Por lo tanto, no solo para sobrevivir, sino para ser una persona de negocios viable y exitosa, se requiere tener las habilidades para poder tratar con todo tipo de personas. Los más desafiantes son aquellos que ‘tiran de su cadena’ o ‘presionan sus botones’ porque pueden costarle tiempo y dinero. Por lo tanto, es de suma importancia para usted, como empresario o empleado, aprenda sobre las formas de lidiar con personas difíciles.
1 Personas difíciles: ¿quiénes son?
Por personas «difíciles» nos referimos a personas con ciertos rasgos de personalidad o características emocionales que dificultan la comunicación con ellos.
Hay personas de todas las formas y colores; por lo tanto, el significado de «difícil» varía. Una persona dificil puede ser
- El colega sabelotodo que interrumpe los discursos de todos
- La reina del drama que es demasiado negativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana
- El exigente que siempre se queja
- El aterradoramente influyente pero ilegible
- E incluso el infame chismoso.
Básicamente, cualquier conocido con el que tenga dificultades para tratar se considera difícil. La mayoría de las veces son lo suficientemente problemáticos como para provocarle notables dolores de cabeza. Sin embargo, en determinadas circunstancias, algunos de ellos pueden acompañarte y beneficiarte de una forma u otra, siempre que sepas cómo afrontarlos y cuándo trazar la línea.
La capacidad de tratar con eficacia a esas personas mientras se mantiene un entorno de trabajo saludable se conoce como la habilidad de tratar con personas difíciles.
Es inevitable que te encuentres con una persona difícil en tu vida que te cause angustia, ya sea en la forma de un vecino, un familiar, un colega, un empleado, un cliente o un proveedor. Sin embargo, la intensidad de su dificultad puede variar dependiendo del tipo de persona difícil que sea.
2 Tipos de personas difíciles.
Todos tenemos personas difíciles con las que tenemos que lidiar en nuestras vidas a diario. Si bien tales características pueden ser exageradas, es posible que encuentre rasgos de ellas en algunas de las personas en su lugar de trabajo, entre sus amigos o incluso en un ser querido. La investigación psicológica ha sugerido varias formas de lidiar con las personas difíciles en su vida, por ejemplo, compañeros de trabajo o jefes hostiles, quejumbrosos, súper agradables, expertos sabelotodo, pesimistas y estancadores.
- Tanque: La persona tanque o hostil es confrontativo, puntiagudo y enojado, lo último en comportamiento agresivo. También se les conoce por ser explosivos, mandones. Quieren su camino y harán cualquier cosa para conseguirlo.
- Francotirador: utilizan comentarios groseros, sarcasmo mordaz. Hacerte quedar como un tonto es la especialidad del francotirador. Los francotiradores te disparan para hacerte quedar mal o para tratar de socavarte.
- Sabelotodo : Rara vez tiene dudas, la persona Sabelotodo tiene poca tolerancia a la corrección y la contradicción. Sin embargo, si algo sale mal, el Sabelotodo hablará con la misma autoridad sobre quién tiene la culpa: ¡usted! El Sabelotodo puede ser uno de los más duros de todos los tipos de personas difíciles de tratar. El desafío con un Sabelotodo es que lo hacen con bastante frecuencia, lo que perpetúa el patrón.
- Piensan-que-lo-saben-todo: Las personas que piensan-que-lo-saben-todo no pueden engañar a todas las personas todo el tiempo. Pero pueden engañar a algunas de las personas la mayor parte del tiempo y a suficientes personas todo el tiempo, todo por el bien de llamar la atención. Saben cómo aprender lo suficiente sobre un tema para parecer que saben de lo que están hablando. Son adictos a la exageración como técnica para llamar la atención. Incluso podrían sufrir el efecto Dunning-Kruger (las personas tontas no saben que son tontas).
- Persona granada: después de un breve período de calma, la persona granada explota en desvaríos desenfocados y delirantes sobre cosas que no tienen nada que ver con las circunstancias actuales. Cuidado. Si alguna vez ha preguntado: «¿De dónde salió eso?» No estás solo. La buena noticia es que existen formas efectivas de lidiar con una persona granada.
- La Persona SI: En un esfuerzo por complacer a la gente y evitar la confrontación, esta persona dice «sí». Dicen «sí» sin pensar bien las cosas. Reaccionan a las últimas demandas de su tiempo olvidando compromisos anteriores y se comprometen en exceso hasta que no tienen tiempo para sí mismos. Entonces se vuelven resentidos.
- Persona Quizás: En un momento de decisión, la Persona Quizás pospone las cosas con la esperanza de que se presente una mejor opción. Lamentablemente, con la mayoría de las decisiones, llega un momento en el que es muy poco y es demasiado tarde. Y la decisión se toma sola.
- Persona Nada: Una Persona Nada no contribuye a la conversación. Sin comentarios verbales. Sin comentarios no verbales. Nada. ¿Qué más se puede esperar de … la persona nada? La Persona Nada puede ser especialmente peligrosa si aparece como una Persona Sí, pero en realidad es una persona que «Dice Sí, y Haga No».
- La Persona NO: Una Persona NO mata el impulso y crea fricción. Más mortífero para la moral que una bala veloz, más poderoso que la esperanza, capaz de derrotar las grandes ideas con una sola sílaba. Disfrazado como una persona normal de modales apacibles, la Persona NO libra una batalla interminable por la futilidad, la desesperanza y la desesperación.
- Llorones: A nadie le gusta un Whiner o llorón. Ríete, el mundo se ríe contigo; gime y gime solo. Los llorones se sienten impotentes y abrumados por un mundo injusto. Su estándar es la perfección, y nadie ni nada está a la altura. Pero la miseria ama la compañía, así que te traen sus problemas. Ofrecer soluciones te convierte en una mala compañía, por lo que sus quejas aumentan.
- Los Downers: Los Downers también son conocidos como Negativos. Siempre tienen algo malo que decir. Se quejan, critican y juzgan. Son casi imposibles de complacer.
- Better Than: También se les conoce como el sabelotodo. Les gusta intentar impresionarte, mencionar nombres y comparar.
- Pasivos: Los pasivos también se conocen como Push-Overs, Yes Men y Weaklings. No contribuyen mucho a las conversaciones ni a las personas que los rodean y dejan que otros hagan el trabajo duro.
¡Todos tenemos personas difíciles en nuestra vida que nos vuelven locos! Y son agotadores, frustrantes y molestos. Piense en una persona en su vida y averigüe en qué categoría se encuentra.
3 Siete herramientas para tratar de manera experta con personas difíciles.
Aplique estas herramientas de siete principios para tratar con personas difíciles. El uso de estas herramientas le permitirá tratar de forma más eficaz a las personas difíciles de forma inmediata. Esté atento al impacto que estas herramientas tienen en sus interacciones con personas difíciles.
Herramienta n. ° 1: suponga que su motivo principal es siempre la supervivencia:
Cada persona está tratando de sobrevivir y tiene buenas intenciones. No hay una persona realmente buena o mala. Una persona difícil no puede ignorar o cambiar sus necesidades, ¡pero puede cambiar su comportamiento para satisfacer su necesidad de otra manera! Recuerde que tienen más de 4600 opciones.
Esta es una herramienta esencial para tratar con personas difíciles. Sin él, no puede comunicarse eficazmente con ellos. Si bien es posible que no le guste su elección de comportamiento actual, realmente solo están tratando de sobrevivir.
Herramienta n. ° 2: suponga que cada comportamiento tiene un propósito:
No moverán un músculo sin un motivo. Cada persona está motivada para satisfacer sus necesidades cada segundo para poder seguir viviendo. Es por eso que las personas difíciles parecen incapaces de cambiar sus comportamientos molestos. Desde su perspectiva, dentro de su sistema de valores, es potencialmente mortal hacerlo.
Herramienta n. ° 3: suponga que cada persona es responsable de satisfacer sus propias necesidades y puede aprender de una mejor manera:
El aprendizaje es un proceso de toda la vida. Dado que en realidad nunca termina, cualquier persona difícil puede aprender nuevas formas de comunicarse si así lo desea. Si no se sienten amenazados, es más probable que aprendan otras formas de satisfacer sus necesidades.
Herramienta n. ° 4: suponga que una persona difícil siempre necesitará tomar decisiones:
Dado que una de nuestras necesidades básicas es tomar decisiones, es vital que una persona difícil tenga opciones que la motiven y capaciten para aprender.
Herramienta n. ° 5: suponga que una persona difícil no cambiará si no hay una recompensa clara para ella:
Dado que todos los comportamientos de una persona difícil están motivados por su sistema de valores, si un comportamiento no satisface sus necesidades, es decir, respeta su sistema de valores, entonces no será elegido por ellos.
Herramienta n. ° 6: suponga que el comportamiento de una persona difícil es su mejor opción en ese momento:
El comportamiento actual de una persona difícil es su mejor intento para satisfacer sus necesidades, en ese momento, dadas las opciones, son conscientes y creen que están disponibles para ellos.
Herramienta n. ° 7: suponga que solo hay una forma de comunicarse eficazmente con una persona difícil:
Realmente hay tres formas de comunicarse con otra persona:
- Descuidadamente (santurrón): esto es hablar dentro de su propio valor mientras se ignora el sistema de valores de la persona difícil. Esto es ‘¡Yo tengo razón y tú estás equivocado y lo estamos haciendo a mi manera!’ actitud.
- Cuidadosamente (auto-agraviado) – Esto es hablar con los valores de una persona difícil e ignorar los suyos propios. Esta es la actitud de ‘yo estoy equivocado y tú tienes razón, así que lo haremos a tu manera’.
- Cuidadosamente (respetuoso): esta es la única forma eficaz de comunicarse con personas difíciles. Es comunicar sus valores dentro de sus valores. Esto es ‘Mis valores son los adecuados para mí y tus valores son los adecuados para ti … Así que voy a inyectar mis valores dentro de los tuyos para animarte a cooperar ”.
Estas son las siete herramientas que le ayudarán a tratar eficazmente con personas difíciles.
4- Consejos para lidiar con personas difíciles.
Hay personas difíciles en todas partes. Quizás tú también puedas ser difícil. Muchas personas atraviesan períodos en los que no actúan de la mejor manera. Si desea mantener una relación con una persona difícil, necesitará desarrollar algunas estrategias de afrontamiento y negociación.
- Escuche: Escuchar es el paso número uno para tratar con personas “irracionales”. Todos quieren sentirse escuchados. No se puede progresar hasta que la otra persona se sienta reconocida. Mientras escucha, concéntrese realmente en lo que dice la otra persona, no en lo que quiere decir a continuación.
- Enfoque: así es como su mejor, más generoso y cariñoso yo manejaría a esta persona. De hecho, al intentar el método de aproximación, su mantra debe ser «acción opuesta». Cuando quieras taparte los oídos y correr, respira hondo, escucha y ofrece amabilidad genuina .
- Validar: se sorprenderá de lo que hará esta simple acción. Una razón común por la que las personas se resisten es que no se sienten escuchadas ni comprendidas. Validarlos y escucharlos para que se sientan importantes es la forma más rápida de avanzar.
- Confrontar: Confrontar nunca implica enojarse. En cambio, requiere revelar el efecto que la persona difícil tiene sobre ti. No tienes que enojarte; solo dales algo de información y, con suerte, la tomarán a partir de ahí. Reencuadrar con humor amable puede ser una excelente manera de empaquetar su mensaje si se ajusta a su estilo.
- Piensa como ellos: imagina que estás en su lugar por un momento. ¿Que quieren ellos? Si estuviera en su situación, ¿cómo se sentiría? Solo este consejo te llevará lejos porque la mayoría de la gente está viendo un punto de vista: el de ellos. Los grandes solucionadores de problemas pueden cambiar la perspectiva.
- Mantén la calma: levantar la voz, señalar con el dedo o hablar irrespetuosamente a la otra persona agregará combustible a una situación ya acalorada. Use una voz baja, tranquila e incluso monótona. No intente hablar sobre la persona. Espere hasta que la persona respire y luego hable.
- Interrumpir el patrón: la gente a menudo se comporta como robots. Nos excitan todo el tiempo y, a menudo, reaccionamos a una historia que nos pasamos por la cabeza. Cuando trate con alguien difícil, interrumpa el patrón haciendo una pregunta completamente fuera de tema. Esto compensará su historia mental y podrá abordar la situación de manera más proactiva, en lugar de defensiva.
- No actúes a la defensiva: esto es difícil. Naturalmente, no estás disfrutando que la otra persona diga cosas desagradables o cosas que sabes que no son ciertas. Vas a querer defenderte. Pero la otra persona está tan emocionada que no va a ayudar. Recuerde, esto no se trata de usted. No te lo tomes como algo personal.
- Descargue su propio estrés: tuvo que dejar sus reacciones naturales en espera por un tiempo. Ahora es el momento de descargar algo de esa adrenalina reprimida. Salir a correr. Lleva a tu perro a pasear. No dejes que las emociones se queden atrapadas en tu cuerpo.
- Esté abierto a la lección más grande: la mayoría de las veces, hay una lección de vida mucho más grande que aprender aparte de la situación en la que alguien está siendo difícil. Podría mostrarte cómo te relacionas con la gente en general, cómo estás creando un conflicto o qué desencadena el conflicto en ti. Esté abierto a la lección que es más grande que la situación misma.
Si luchas con una persona difícil en tu vida diaria, ten en cuenta estas técnicas y probablemente estarás menos ansioso en su presencia. Por supuesto, trabajar con un terapeuta en tácticas para su situación particular también puede ser muy útil. Es posible que no pueda controlar el comportamiento de los demás, pero puede controlar cómo les responde.
Conclusión:
Siempre que nos enfrentamos a personas irracionalmente difíciles, nuestro instinto es reaccionar con frustración e irritación. Ese, sin embargo, es el boleto a la destrucción. Provoca tensión en el entorno de trabajo y puede resultar una seria amenaza para la productividad, así como la estabilidad general del entorno de trabajo.
Por lo tanto, es importante desarrollar las habilidades sobre las formas de lidiar con personas difíciles no solo por el bien de su satisfacción, sino porque su éxito a largo plazo, así como a corto plazo, depende en gran medida de su capacidad para interactuar sin problemas y con éxito. con esas personas. Para aumentar la probabilidad de éxito en la vida y en la carrera, debe ser inteligente al lidiar con comportamientos difíciles.